Parece que al director francés Antony Cordier le pone lo de los tríos y los intercambios de pareja, que ya aparecían en su debut Douches froides (2005) y que son el motivo principal de esta 4 Lovers. Como su título indica, la película explora la relación entre dos parejas de novios que pronto se hacen amigos íntimos y que irremisiblemente empiezan a sentir atracción hacia el lado ajeno. Así, lo que al principio es inocente y excitante acaba teñido de remordimientos, reproches y culpabilidad. Protagonizan Marina Foïs, Élodie Bouchez, Roschdy Zem y Nicolas Duvauchelle.
El gran año (The Big Year, 2011)
Las comedias de enredo protagonizadas por hombres de mediana edad enfrascados en competiciones absurdas y en patéticas demostraciones de hombría que oculten una vida fracasada han sido tradicionalmente un buen filón para la taquilla, aunque no tanto para un público algo más crítico. Un imprescindible de este tipo de films es Steve Martin, protagonista de El gran año junto al siempre histriónico y casi siempre cargante Jack Black y un aparentemente desubicado Owen Wilson. Los tres se enfrentarán para avistar el ave más rara de Norteamérica, en esta película que dirige David Frankel, responsable de El diablo viste de Prada (2006) y Una pareja de tres (2008)
Evelyn (2011)
En su galardonado cortometraje Miente (2008), ganador del Goya, la directora salmantina Isabel de Ocampo ya trataba el siempre complicado tema de la explotación sexual y los ambientes delictivos. Evelyn representa su debut en el largometraje, manteniendo un planteamiento similar aunque sustituyendo a la chica de Europa del este de Miente por una sencilla joven peruana, la que da nombre al film. Evelyn (Cindy Díaz) se traslada a España con la promesa de trabajar en un restaurante, pero a su llegada será obligada a prostituirse en un motel de carretera. Una historia dura narrada sin concesiones y que pone el acento en la denuncia de la explotación de mujeres y de la trata de blancas.
Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage, 2010)
Basada en una situación real, la de miles de mujeres españolas que se vieron obligadas a emigrar a Francia durante la dictadura para trabajar en el servicio doméstico, Las chicas de la sexta planta intenta desdramatizar unos hechos que debieron ser duros y traumáticos y convertirlos en una comedia bienintencionada apta para todos los públicos. Así, la película de Philippe Le Guay es casi una fábula en la que un grupo de criadas españolas (encabezado por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas) trastoca la monótona existencia de los estirados señoritos franceses.
Project X (2012)
Anunciada como "del productor Todd Phillips, director de Resacón en Las Vegas y Aquellas juergas universitarias", no se puede decir que quien vaya a ver la película se encuentre algo que no esperaba. Project X pretende ser un film fundacional, la referencia de las películas de juergas desenfrenadas de la generación Facebook. Mediante un planteamiento sencillo y con toques de la ya habitual técnica del found footage, Project X es básicamente la mostración de la fiesta del siglo organizada a través de las redes sociales por un trío de estudiantes de escasa popularidad con la principal (y por otro lado loable) intención de pillar cacho. Dirige la debutante Nima Nourizadeh y no hay una sola cara conocida en el reparto, pero no importa porque la verdadera protagonista es esa macrofiesta que se sabe cómo empieza pero no cómo termina.
Rock'n Love (You Instead, 2011)
Siguiendo con las juergas, esta vez pasamos de la casa de una urbanización americana al barro de un macrofestival musical británico. Ese es el escenario en el que Adam (Luke Treadway) y Morello (Natalia Tena) viven su peculiar aventura. Ambos son los líderes de sus respectivos grupos musicales, uno indie y el otro punk feminista. Después de un altercado, Adam y Morello son esposados, por lo que se ven obligados a pasar el resto del festival juntos. Como se puede esperar, lo que al principio son tensiones y desconfianza acaba derivando en amistad y lo que surja. Dirige David Mackenzie esta película en la que también destacan los momentos musicales.
Sueño y silencio (2012)
En el último Festival de Cannes se pudo ver la última película hasta la fecha del siempre personal Jaime Rosales, un cineasta a contracorriente de los que todavía se permite el lujo de mantenerse fiel a su propio estilo y de proponer unas películas en las que el tiempo cinematográfico se dilata hasta convertirse casi en un pedazo de realidad, tan palpable como si no estuviéramos ante una pantalla. Como en la magnífica La soledad (2007), en Sueño y Silencio un terrible accidente es el detonante de la tragedia cotidiana, una tragedia narrada con distancia pero a la vez mostrando lo más íntimo de nosotros mismos. Una exploración humanista del amor y la pérdida a cargo de un director de culto.
Y ADEMÁS...
En una semana cargada de estrenos, además de los ya mencionados tenemos El cazador de dragones (Patxi Barko, 2010), un drama sobre un ex miembro de ETA político-militar y de sus andanzas en la banda terrorista primero y en la guerrilla de Centroamérica después. De México nos llega El gran milagro (Bruce Morris, 2011), un filme de animación de clara orientación religiosa y casi proselitista sobre el triunfo de la Fe. Y para acabar, otra película de animación latinoamericana como es la argentina Plumíferos. Aventuras voladoras (Daniel de Filippo, Gustavo Giannini, 2010), destinada claramente al público infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario