El género de terror versión casas encantadas y/o niños fantasmas aparece siempre de forma cíclica en nuestra cartelera, con resultados dispares. Hace pocos meses tuvo bastante éxito La mujer de negro (James Watkins, 2012), y con una fórmula similar se presenta La maldición de Rookford. De nuevo estamos en la Inglaterra del final de la era victoriana, de nuevo en un entorno aislado y de nuevo con un protagonista (en este caso una mujer) que no se espera ni mucho menos todo lo que le va a pasar. Rebecca Hall es una escéptica científica que viaja a un internado para investigar una supuesta posesión, pero lo que se va a encontrar es el fantasma de un niño que murió años atrás y que le hará su estancia bastante complicada. Dirige y firma el guión Nick Murphy, fogueado sobretodo en el mundo de la TV.
Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro, 2011)
Con la que está cayendo en toda Europa a nivel económico y social, es normal que el cine (siempre fiel testigo de la realidad) se preocupe de mostrar los problemas y miserias de nuestra anteriormente conocida como sociedad del bienestar. Las nieves del Kilimanjaro evoca destinos exóticos, pero el film se desarrolla en Francia, en el entorno de una familia cuya cabeza se queda en paro a una edad avanzada. Sin embargo, el principal problema surge cuando unos encapuchados asaltan su casa y se llevan las cosas de valor, momento en el cual los protagonistas empiezan a preguntarse los motivos de esta conducta, que podrían encontrarse en la desigualdad generada por una sociedad injusta. Tras la cámara está Robert Guédiguian, veterano director galo especializado en cine "social" y que ha contado con Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin para los papeles principales.
Los vengadores (The Avengers, 2012)
Veinte años después de las olimpiadas de Barcelona otro Dream Team se ha vuelto a formar, pero esta vez de superhéroes y en la ficción cinematográfica. La factoría Marvel siempre ha sido rica en la variedad de arcos argumentales y en los crossovers en los que sus personajes saltaban de una historia a otra. Ahora los tenemos a todos (o casi todos) juntos (Thor, Hulk, La Viuda Negra, Ironman, etc.) para unirse contra la amenaza que pone en peligro nuestro planeta. Y, por supuesto, estos grandes personajes están encarnados por grandes actores (Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo), todos a las órdenes de un Joss Whedon que ha tratado de dotar del equilibrio y el ritmo necesario a este inigualable cóctel de superhéroes.
Martha Marcy May Marlene (2011)
Que la pequeña de las Olsen ha dejado a sus díscolas hermanas gemelas a la altura del betún ya nadie lo duda. Elizabeth Olsen se dio a conocer el año pasado con esta cinta independiente que pasó con nota por todos los festivales a los que presentó. Martha Marcy May Marlene cuenta la historia de una joven que se va a vivir con su hermana y su cuñado después de abandonar una secta. Sin embargo, su sentimiento de miedo y angustia no desaparecen, y empieza a sentirse vigilada y dudar de la realidad. Interesante drama psicológico que firma el debutante Sean Durkin y que puede hacer las delicias de los que busquen propuestas más alternativas.
The Pelayos (2011)
El pasado fin de semana se presentaba a bombo y platillo en el Festival de Málaga la cinta The Pelayos, basada en la historia real de una familia española que, mediante un método muy personal, consiguieron hacer saltar la banca de casinos de todo el mundo. El film narra el ascenso de esta familia mediante un método narrativo y visual muy cercano a la saga Ocean's Eleven de Steven Soderbergh, sin duda su referencia en la mente de todos los que se acerquen a verla. En la dirección está Eduard Cortés (La vida de nadie), y en el reparto nombres tan conocidos como Lluís Homar, Daniel Brühl, Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suárez, estos dos últimos (pareja en la vida real) grandes reclamos para el público.
Y ADEMÁS...
Junto con los grandes estrenos de la semana encontramos también otras cintas más pequeñas que también se estrenan hoy en nuestros cines. Una es el drama polaco El bautizo (Marcin Wrona, 2010), basado en la historia real de un hombre que busca una nueva oportunidad en la gran ciudad después de cometer delitos en su pueblo natal. También tenemos el film de animación El pez de los deseos (Gorka Vázquez, Iván Oneka, 2012), coproducción entre España y la India destinada al público infantil y que narra las aventuras de un niño que debe encontrar un pez de los deseos para salvar un mundo en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario