Hoy se clausura la 15ª edición del Festival de cine español de Málaga, que durante la última semana ha llenado la capital de la Costa del Sol de buen cine hecho en nuestro país y en el ámbito iberoamericano. Catorce largometrajes han competido en la sección oficial, y muchos otros en las diferentes secciones que forman un festival que se va consolidando año a año como una de las grandes citas de nuestro cine.
El jurado, presidido por Gonzalo Suárez y entre cuyos miembros figuran los actores Raúl Arévalo, Inma Cuesta o Goya Toledo, ya ha dado a conocer su fallo. Así pues, la Biznaga de Oro a la mejor película del festival ha sido para Els nens salvatges (2012), de Patricia Ferreira. La directora madrileña, que ya estuvo presente en Málaga en 2002 con El alquimista impaciente, se ha llevado el premio gordo con esta cinta que retrata la difícil etapa de la adolescencia a través de tres historias de jóvenes desubicados y la relación que mantienen con su entorno (padres, amigos, profesores). Una película que invita a reflexionar sobre la educación y la importancia capital de ésta en una época en la que tristemente se tiende más a recortarla que a potenciarla.
Además del reconocimiento como mejor película del certamen, Els nens salvatges se lleva también los premios al mejor guión (que firma la directora junto con Virginia Yagüe) y a las mejores interpretaciones de reparto. Los jóvenes Aina Clotet y Álex Monner (este último ex aequo con Álvaro Cervantes por El sexo de los ángeles) han sido reconocidos por sus papeles. En cuanto a los intérpretes principales, en la categoría masculina el premio ha sido para Antonio Dechent por A puerta fría (2012). El actor sevillano, siempre solvente en papeles secundarios, ha sido esta vez premiado como protagonista por dar vida a un empresario venido a menos en la película que dirige Xavi Puebla. El premio a la mejor actriz ha recaído, para regocijo de los presentes en el festival, en Carmina Barrios, auténtica protagonista del mockumentary Carmina o revienta (2012) que ha firmado su hijo Paco León.
Precisamente Paco León ha sido uno de los grandes triunfadores en Málaga. El popular actor ha mostrado su capacidad como realizador con este falso documental que mezcla realidad y ficción y que protagoniza su propia familia (además de su madre aparece también su hermana María León), en la que Carmina reflexiona sobre la vida, la muerte, la obesidad, el matrimonio y la familia con una naturalidad que ha sorprendido a propios y extraños y que ha convertido la cinta en un must see en toda regla que además ha recibido el premio especial del jurado del festival y también el del público.
El galardón al mejor director ha sido para el veterano Imanol Uribe, autor de Miel de naranjas (2012). La película (que también ha recibido el premio al mejor guionista novel para Remedios Crespo) se sitúa en la Andalucía de los años 50, en plena dictadura franquista donde una pareja de enamorados se tiene que enfrentar a las injusticias diarias que acabarán acarreándoles problemas. En el film destaca la presencia de Ángela Molina, reconocida con una mención especial como actriz de reparto.
El resto de galardones se ha repartido de la siguiente manera. La película de sketches Kanimambo (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, 2011), que retrata tres historias diferentes en Mozambique, ha recibido una mención especial del jurado del festival. El drama Wilaya (Pedro Pérez Rosado, 2011) se ha llevado el premio a la mejor banda sonora original. La mejor fotografía ha sido para El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde, 2011), mientras que la película con más repercusión mediática del festival, The Pelayos (Eduard Cortés, 2012), se ha tenido que conformar con el premio al mejor montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario