Ya se conocen los nominados a la 84ª edición de los premios Oscar. Una vez repasada la lista, se puede decir que no ha habido grandes sorpresas en cuanto a películas y nombres, pero sí algunas cosas que merece la pena comentar:
- ¿Es tan buena La invención de Hugo como para estar nominada en 11 categorías? La película de Martin Scorsese no ha llegado todavía a nuestro país (se estrenará el 24 de febrero, dos días antes de la entrega de premios), por lo que es complicado tener una opinión sobre ella. Sea como fuere, once nominaciones son muchas, aunque su reparto (Jude Law, Ben Kingsley) ha sido totalmente ignorado.
- Y es que la tradicional diferencia en la distribución de muchas películas hace que no podamos ver algunas nominadas antes de que se anuncien sus candidaturas. Tendremos dos días antes de la gala de los Oscar para ver La invención de Hugo, y algo más para ver Moneyball (3 de febrero) y Caballo de batalla (10 de febrero). Eso sí, para ver Tan fuerte, tan cerca habrá que esperar hasta el 16 de marzo.
- Ha sorprendido a muchos la presencia de El árbol de la vida y de Terrence Malick como candidatos a mejor película y director. El film ha suscitado opiniones totalmente encontradas (aquí estamos entre los admiradores), por lo que la decisión de la Academia se puede calificar como de arriesgada. Eso sí, ya puestos podrían haber incluido las nominaciones a Brad Pitt, Jessica Chastain, a la música de Alexandre Desplat o a un montaje que constituye gran parte del valor del film.
- El capítulo de ausencias es siempre discutible, pero hay nombres que se echan de menos de forma unánime. Ni Ryan Gosling (Drive, Los idus de marzo) ni Michael Fassbender (Shame, Un método peligroso, Jane Eyre) están entre los candidatos a mejor actor, donde sí se ha colado inesperadamente Demián Bichir. Es curioso también que Gary Oldman se haya llevado su primera nominación por su papel más contenido, el de Smiley en El topo.
- En cuanto a las actrices, llama la atención la ausencia de Tilda Swinton por Necesitamos hablar sobre Kevin, ya que la actriz británica estaba en todas las quinielas junto a las inevitables Glenn Close y Meryl Streep. Algunos también apostaban por Shailene Woodley (la hija mayor de Clooney en Los descendientes) en la pelea por el premio a mejor actriz de reparto.
- Una de cal y otra de arena para Steven Spielberg. El director ha colocado su Caballo de batalla con seis nominaciones (película, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido, montaje de sonido), pero se ha quedado sin candidatura a mejor director y, sobretodo, la Academia ha ninguneado su Tintín. Competirá por la banda sonora pero sorprendentemente se ha quedado fuera de la carrera por ser la mejor película de animación, el objetivo con el que fue concebida.
- En todos los medios españoles, como suele pasar, se cuenta la noticia barriendo para casa. La representación patria en los Oscar no es muy amplia, pero sí significativa. Alberto Iglesias ha recibido su tercera nominación por la banda sonora de El topo, después de haberse quedado a las puertas con El jardinero fiel (2006) y Cometas en el cielo (2008). El gran problema este año para Iglesias es compartir nominación con nada menos que Howard Shore y John Williams, este por partida doble. También lo tendrán complicado Javier Mariscal y Fernando Trueba con su Chico & Rita. Su animación casi artesanal compite con el vistoso 3D de Kung Fu Panda 2, El gato con botas o Rango. A su favor (o en su contra, quien sabe) cuenta con ser la película más madura dentro de una categoría muy orientada al público infantil y juvenil.
- Casi nadie, curiosamente, lo dice, pero además de Mariscal, Trueba e Iglesias la representación española la completa Midnight in Paris, en la que España participa en régimen de coproducción. La cinta de Woody Allen ha sido una de las sorpresas agradables de las nominaciones, recogiendo cuatro candidaturas (película, director, guión original, dirección artística). Eso sí, tampoco será suficiente para que Allen acuda a la gala.
- Ha habido esperanzas hasta última hora, pero finalmente Arrugas se ha quedado fuera de la carrera hacia el Oscar como mejor película de animación. El film de Ignacio Ferreras basado en el cómic de Paco Roca ha contado con una magnífica campaña de promoción en las redes sociales que ha potenciado la propia calidad de una película que se estrenará en España el próximo viernes y de la que se espera un buen resultado en taquilla.
- Terminando con el cine español, Pedro Almodóvar se ha quedado sin nominación (como se esperaba, por otro lado) con La piel que habito. Ni el guión, ni la fotografía ni la música de Alberto Iglesias han pasado el corte. Seguramente Almodóvar se resarcirá en los próximos Goya.
Pues yo sería de las pocas que esperaba la nominación de Almodóvar :)
ResponderEliminar