Por fin sabemos cuál será la película que representará a España en la preselección de candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa el próximo año. La Academia de Cine ha decidido que la elegida sea Pa negre (2010), el excepcional film de Agustí Villaronga que arrasó con nueve premios en la última edición de los Goya.
Pa negre se ha impuesto a La piel que habito (2011), en lo que habría sido la enésima aventura de Pedro Almodóvar en la ceremonia de los Oscar, y también a La voz dormida (2011), adaptación de Benito Zambrano de la novela de Dulce Chacón que revisita de nuevo la Guerra Civil española. Precisamente esto ha ido en contra del film de Zambrano, considerado por algunos como otra visita innecesaria a un pasado demasiado trillado y maniqueísta. Sin embargo, aunque con Pa negre también se sitúa en los años posteriores a la Guerra Civil, Villaronga ha sido capaz de parir una historia dura, sin concesiones ni personajes unidimensionales. El drama y las heridas de la Catalunya profunda quedan perfectamente retratadas en un film que podría optar a la estatuilla dorada con total merecimiento.
Ahora sólo queda esperar a que se anuncien las cinco películas que serán candidatas oficiales a los premios del próximo mes de febrero. De momento, Pa negre ya ha hecho historia al ser la primera película rodada en catalán que opta a ganar un Oscar. Veremos hasta donde llega el sueño de Villaronga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario