La 59ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, de la que mañana mismo conoceremos el palmarés, estará muy presente en la taquilla de este fin de semana. Hoy se estrenan dos films que se han podido ver en Donosti hace pocos días. Dos propuestas de cine español muy diferentes entre sí y que han tenido diferente acogida entre el público del Kursal.
Gran acogida ha tenido No habrá paz para los malvados (2011), nueva incursión de Enrique Urbizu en el terreno del cine negro, que tan bien conoce y domina como demostró en La caja 507 (2002) o Todo por la pasta (1991). Esta es una historia de corrupción, tráfico de drogas, policías con métodos cuestionables y todos los ingredientes propios del género. Además, cuenta con la interpretación del actor fetiche de Urbizu, un José Coronado que repite como protagonista tras La Caja 507 y La vida mancha (2003).
Por otro lado, Los pasos dobles (2011) ha sido recibida con mucha más frialdad por parte de la crítica del Zinemaldia. Su director, Isaki Lacuesta (Cravan vs. Cravan, Los condenados), no se caracteriza precisamente por su conformismo y sus ganas de satisfacer al gran público, y su cine navega a veces entre la narración, la observación y la abstracción. Los pasos dobles es un film complicado de definir, protagonizado (por decirlo de alguna manera) por el artista Miquel Barceló y rodada en el desierto de Mali. Veremos como acepta el público una propuesta tan particular como estimulante.
Aunque sin duda (con permiso de Urbizu) la gran candidata a liderar la taquilla esta semana es Con derecho a roce (Friends with Benefits, 2011), comedia protagonizada por la carismática pareja formada por Justin Timberlake (La red social) y Mila Kunis (Cisne Negro). Ambos encabezan una historia tan antigua como mear de pie: dos grandes amigos que pretenden llevar una relación sexual sin que ello ponga en peligro su amistad ni genere sentimientos más allá de la amistad. Podemos hacer apuestas a que no lo conseguirán. Y aunque importe poco, decir que tras la cámara está Will Gluck, responsable (con todas sus consecuencias) de films como Rumores y mentiras (Easy A, 2010).
Mucho más modesta es Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu, 2008), comedia agridulce franco-belga dirigida por Claire Simon y que cuenta en su reparto con nombres como Nathalie Baye. Y también de Francia llega el film de animación Kérity, la casa de los cuentos (Kérity, la maison des contes, 2009), propuesta dirigida a los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario