Comments

4.9.11

El curioso caso de Benjamin Button: Cuando Fincher encontró a García Márquez


Y yo que creía que Fincher era un duro...


Si por algo era conocido David Fincher hasta ahora era por su particular universo cinematográfico, lleno de referencias a la sociedad posmoderna, deshumanizada y violenta. Una violencia de bajos fondos, eso sí, mucho más estilizada que la de un Guy Ritchie, por poner un ejemplo. En films como Se7en (1995), El Club de la Lucha (1999), La Habitación del Pánico (2002) o, más recientemente, Zodiac (2007), Fincher había hecho gala de ese gusto por los callejones oscuros, los paisajes deshumanizados y los personajes extremos atrapados (a veces literalmente) en situaciones de las que no es posible escapar sin recurrir al abandono de lo que nos hace más humanos: la asunción de la idea de que formamos parte de una sociedad y que hay comportamientos que no podemos adoptar.

Por eso puede parecer sorprendente que Fincher se atreviera con la dirección de El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button, 2008), una película en principio alejada tanto argumental como estilísticamente de su cine habitual. Lo que no podemos negar es que Fincher asumió un riesgo (lo cual es siempre de agradecer), y en este caso la tostada no ha caído por el lado de la mantequilla. En El curioso caso... Fincher demuestra que es perfectamente capaz de llevar una película para que, a priori, podíamos pensar como más adecuados a Tim Burton o, Dios me libre, Ron Howard.

La película adapta un relato corto de F. Scott Fitzgerald (sí, el de El Gran Gatsby), que parte de la atrayente premisa de un hombre que nace con el aspecto y la salud de un anciano y que poco a poco va rejuveneciendo hasta acabar sus días como un bebé. Es decir, vive su vida al revés que los demás, y mientras todos envejecen él rejuvenece. La idea es interesantísima, y las situaciones que se ven a lo largo de la película (el ataque del submarino, los encuentros clandestinos con una mujer (Tilda Swinton) en un hotel de Rusia, la extraña presencia de un colibrí en algunos momentos del metraje) remiten a ese realismo mágico que Gabriel García Márquez elevó a los cielos de la literatura, y que, vuelvo a insistir, está alejado diametralmente de los presupuestos del cine de Fincher.



Aún así, podemos encontrar en El curioso caso...algunos de los temas habituales en el director de Colorado, como el de la inadaptación social del protagonista. Benjamin Button es un outsider, un tipo que vive a contracorriente. Abandonado al nacer por su padre, que le considera un monstruo, tiene la suerte de encontrar un hada madrina en forma de una mujer negra que cuida de los ancianos de un asilo. Ahí, Benjamin será en principio uno más de los ancianos, pero poco a poco irá rejuveneciendo y convirtiéndose en "diferente". Durante toda la película planea el tema de la muerte como hilo conductor. Una muerte que acompaña a todos los personajes, y que aparece como elemento unificador de todas las vidas, empiecen desde donde empiecen. Y ahí está la clave de la película. Por mucho que la vida de Benjamin Button transcurra al revés, desde el final hacia el principio (la metáfora inicial del reloj que avanza en sentido contrario no puede ser más esclarecedora), el fin inevitable es la muerte. De ahí que lo importante no sea ni el comienzo ni el fin, sino todo lo que nos pasa en medio.

Fincher ha contado para el papel protagonista con el que podríamos considerar su actor fetiche (esta es la tercera colaboración entre ambos, tras Se7en y El Club de la Lucha), Brad Pitt, que sigue reivindicándose como uno de los mejores actores de su generación, por mucho que algunos sigan considerándole sólo como una cara bonita (lo que por esta vez va en su perjuicio). Pitt, muy contenido, carga sobre sus hombros el peso del relato, contado a modo de diario personal por su hija en el lecho de muerte de su gran amor Daisy (Cate Blanchett). Benjamin Button cuenta en primera persona sus andanzas, sus viajes alrededor del mundo y todo lo que ha aprendido. Sabe que su vida camina al revés, sabe que su destino está prefijado, sabe cómo va a morir. Por eso no es de extrañar que el mejor momento de su vida sea precisamente el centro, el momento en el que él y Daisy viven su apasionado romance.

En resumidas cuentas, El curioso caso...se convierte en una especie de película-río en la que confluyen temas universales como el aprovechamiento de las oportunidades, la fugacidad de la felicidad, etc. Quizá a veces peca de edulcoración (no es gratuito que se haya llevado 13 nominaciones al Oscar), y tal vez le sobran quince minutos de metraje. Pero también es verdad que cuenta a su favor con soberbias actuaciones y con unos efectos visuales realmente impecables. Y sobre todo cuenta con la constatación de que a veces los riesgos son necesarios, y hasta recomendables. El curioso caso...es la película menos Fincher de David Fincher, pero no por ello merece ser menospreciada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template