Comments

4.9.11

El origen del mal



¿Qué son las guerras sino la expresión exacerbada y llevada al límite de los instintos del ser humano? Desde el principio de los tiempos, todas las culturas se han dedicado a pelearse entre ellas, cuando no a pelearse contra sí mismos. No importa donde busquemos, porque siempre vamos a encontrar un patrón similar. Personas muriendo y matando bajo alguna idea o bandera que no es más que la representación descontrolada y maléfica de ese algo que ocultamos las personas en lo más profundo de nuestro ser.

Y es que todas las guerras empiezan con un individuo. O con un pequeño grupo de ellos. Individuos capaces de asumir, consciente o inconscientemente, un sentimiento de diferencia y rechazo respecto a lo ignoto, lo desconocido o lo no semejante, y sobretodo capaces de transmitir ese sentimiento -transformado en la mayoría de casos en odio visceral- a una masa que, incapaz de pensar por sí misma con un poco de sentido crítico, se deja arrastrar hacia la barbarie.

En La Cinta Blanca (Das Weisse Band, 2009), Michael Haneke (Munich, 1942) explora esta idea del microcosmos como explicación de actitudes universales. El cineasta de origen austríaco sitúa la acción en la Alemania de principios del siglo XX, aunque podría haber elegido cualquier otro país y cualquier otro momento de la historia. Pero Haneke se propone explicar el devenir de la historia europea mediante la metonimia de narrar unos hechos inventados acaecidos en un pequeño pueblo de la Alemania rural. Al final de la película se hace una referencia, muy tangencial, al inicio de la Primera Guerra Mundial, justo en el momento en el que se desvela el misterio de lo sucedido durante el metraje, en un claro paralelismo entre la historia de la película y la Historia con mayúsculas.

La cinta comienza con una narración en off, al estilo de aquellos cuentos que empezaban con el érase una vez (de hecho, el subtítulo de la película -Eine deutsche Kindergeschichte- significa "una historia alemana de niños"), pero el propio narrador reconoce que, a pesar de vivir en ese pueblo en aquellos tiempos, no está seguro de que todo sucediera como lo está contando. Lo primero que vemos es el accidente del médico del pueblo (Rainer Bock), que cae de su caballo después de tropezar con un cable que alguien había colocado entre dos árboles, con el claro propósito de herirle gravemente o incluso de matarlo. A partir de entonces se sucede una serie de hechos desgraciados que conmocionan a ese tranquilo pueblo de granjeros, donde nadie encuentra a los culpables pese a que se sospecha de todo el mundo. Los terribles sucesos que tienen lugar en el pueblo parecen tener un punto en común: el castigo ritual. Las víctimas no se escogen al azar, sino que parecen elegidas para castigar algún tipo de pecado (que no desvelaré para el que no haya visto la película).

Haneke es un auténtico maestro a la hora de recrearse en el lado más salvaje de la condición humana. La mayoría de sus películas reflejan la manifestación más animal del subsconsciente, siempre de una forma distante y metódica (precisamente esa distancia se consigue en este film gracias al uso del blanco y negro en la fotografía y la ausencia de música). Sus películas son violentas -La Cinta Blanca no llega al nivel de sadismo de, por ejemplo, Funny Games (1997), aunque su violencia está más en las implicaciones sociales de su discurso-, pero no hacen sino poner de manifiesto un aspecto de nuestra condición que nos es inherente, como la historia se ha encargado de demostrar. En La Cinta Blanca, los niños (auténticos protagonistas, y en cierta manera perversa, víctimas) son educados en una sociedad todavía descaradamente clasista. El pueblo está regido por un barón (Ulrich Tukur), auténtico dominador de la vida de sus habitantes al más puro estilo de la sociedad medieval. Además, la formación que reciben los niños protagonistas, hijos del pastor del pueblo, no puede ser más represiva e intolerante. El pastor (magníficamente interpretado por Burghart Klaussner) predica una educación basada en el miedo, la humillación y el sentimiento de culpa. Unos ingredientes que calan poco a poco en el intelecto aún por desarrollar de los jóvenes y se transforman, en un giro perfectamente siniestro, en su reverso más tenebroso.
Las desigualdades sociales, y sobretodo la imposición de una moral férrea y anuladora de la libertad individual por parte del poder espiritual son el caldo de cultivo que genera los acontecimientos que tienen lugar durante la película, y que de soslayo explican el por qué del comportamiento de la sociedad europea en la primera mitad del sangriento siglo XX. Michael Haneke retrata a la perfección este germen de la maldad, capaz de manifestarse en el sitio y en las personas más inesperadas.


FICHA TÉCNICA



Título Original: Das Weisse Band. Eine Deutsche Kindergeschichte País: Alemania, Austria, Francia, Italia Año: 2009 Dirección y Guión: Michael Haneke Fotografía (B/N): Christian Berger Montaje: Monika Willi Dirección Artística: Anja Müller Duración: 144 minutos Intérpretes: Christian Friedel (El Profesor), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (El Barón), Burghart Klaussner (El Pastor), Rainer Bock (El Doctor), Leonard Proxauf (Martin)


GALARDONES
  • Palma de Oro en el Festival de Cannes (2009)
  • Mejor Película, Director y Guión en los Premios del Cine Europeo (2009)
  • Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera (2010)
  • Dos nominaciones a los Oscar 2010 (Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template