Comments

5.9.11

10 razones para amar...Psicosis


1.- Demuestra a la perfección la fórmula del "menos es más". La anterior película de Alfred Hitchcock había sido Con la Muerte en los Talones (North by Northwest, 1959), una superproducción de la MGM con un presupuesto millonario a mayor gloria de Cary Grant. Sin embargo, ningún gran estudio quiso financiar este proyecto que fue en su época un film de serie B que Hitch tuvo que pagar de su bolsillo y que fue rodada con el mismo equipo con el que el director británico filmaba sus episodios para la televisión.

2.- Exprime al máximo las posibilidades de una novela mediocre. El propio Hitchcock afirmaba que le parecía estéril adaptar las grandes obras de la literatura universal, que siempre perderían en su versión en celuloide. Por eso, en su carrera destacó por sacar petróleo de autores y novelas de segunda fila de suspense e intriga que casi nadie conocía. Esta vez le tocó a Robert Bloch, que había escrito el libro un año antes (en 1959) y que pasará a la historia gracias al genio del orondo realizador, y también al buen hacer de Joseph Stefano en el guión.

3.- El color (o más bien la ausencia de él). Había muchas razones para que Psicosis fuera rodada en blanco y negro, algo que en 1960 -época de apogeo del Technicolor- ya se consideraba "pasado de moda". Por un lado estaba el tema económico (la película en B/N es más barata que en color), y por otro la profusión de sangre en la película, algo que seguramente le habría costado algún problema con la censura. A pesar de todo, Hitchcock volvió a hacer de la necesidad virtud, y filmó la película en un impresionante claroscuro que contribuye a crear un ambiente irrespirable en algunos momentos, como el del descubrimiento del cadáver de la madre con esa bombilla que se tambalea...

4.- Matar a la estrella. Pocos en 1960 se atrevían a contradecir el Modo de Representación Institucional de Hollywood, que entre otras cosas dictaba que la estrella debía permanecer intacta (o al menos con vida) hasta los créditos finales. Sin embargo, sir Alfred se cargó a su cabeza de cartel, Janet Leigh, a falta de más de cincuenta minutos de metraje, dejando a más de uno con la boca abierta. Es más, todavía hay quien cree que la escena de la ducha se produce al final de la película (Ver punto siguiente).

5.- La escena de la ducha. Ninguna secuencia en la historia del cine ha sido tantas veces copiada, revisada, homenajeada, plagiada o parodiada como la del asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) mientras se daba una plácida ducha. La escena es un prodigio de dominio de la técnica cinematográfica, imprescindible en cualquier escuela de cine. El brutal homicidio de la joven no lo produce el cuchillo (de hecho, nunca se ve cómo penetra en la carne), sino el montaje, una auténtica exhibición de talento del maestro Hitchcock.

6.- Bernard Herrmann. Las escenas más recordadas del cine de Hitchcock tienen casi en su totalidad un punto en común: carecen de diálogos. Pero ahí estaba el genial Bernard Herrmann (compositor de cabecera de Hitch en su última época) para llenarlas con su impresionante talento. En Psicosis, consigue convertir unos violines en un arma blanca que acuchilla sin piedad a un ser humano, del que sentimos su sufrimiento aunque apartemos la mirada.

7.- La atmósfera. Alfred Hitchcock fue un maestro en muchas cosas, pero donde realmente sentó cátedra hasta cotas inalcanzables fue en su capacidad de mantener en vilo al espectador. Simplemente le ofrecía información sobre el personaje, consiguiendo que el espectador se pusiera en su lugar cuando aquél se sentía perseguido o amenazado, sufriendo así con él. Aquí, sabemos que Marion ha robado una gran cantidad de dinero, pero aunque el policía que la persigue sin saber bien por qué o el vendedor de coches no conocen este dato, su presencia junto a Marion se hace insoportable para el espectador, que está deseando que la protagonista salga corriendo. A eso se le llama SUSPENSE, así con mayúsculas.

8.- Anthony Perkins. Cuesta imaginar una elección mejor para interpretar a Norman Bates que la de Anthony Perkins. Perkins contaba con el físico perfecto para encarnar a un psicópata que no es más que un niño traumatizado encerrado en un cuerpo de hombre. Su actuación contenida, enfatizada tan solo con tics casi imperceptibles, es tan desasosegante como requiere el personaje. El juego de planos y contraplanos y los ángulos de cámara de Hitchcock hacen el resto.

9.- El final. Se suele decir de forma generalizada que la peor parte de Psicosis es su desenlace final. Pero precisamente esa conclusión tan ingenua -con un psiquiatra que explica a la audiencia el trastorno mental de Norman con unos argumentos médicos insostenibles- es para mí otra razón para amar la película. Personalmente me quedo con el monólogo interior final de Norman-Madre que culmina con esa aviesa sonrisa a la que Hitchcock añade (de una forma tan poco subliminal como socarrona) la imagen de una calavera, todo esto precediendo al plano que cierra la película, en el que la policía saca del pantano el coche donde se esconde el cadáver de Marion. Yo no encuentro un final mejor.

10.- La décima razón, y la más importante, para amar esta película es simplemente el hecho de que, cincuenta años después de su estreno (se cumplieron el 16 de junio de 2010, aunque a España no llegó hasta abril de 1961), Psicosis sigue estando entre las mejores películas de todos los tiempos, y representa uno de los puntos culminantes en la carrera del director más influyente del siglo XX. Y que sigamos celebrando este aniversario por mucho, mucho tiempo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template