Comments

19.9.11

Con la muerte en los talones: Hitchcock se divierte haciendo sufrir a Cary Grant


Con la Muerte en los Talones (1959), la infumable traducción del original North by Northwest (otro día comentaré el tema de las traducciones al castellano de las películas de Alfred Hitchcock, especialmente las realizadas para Sudamérica. Os prometo que la mayoría no tienen desperdicio) se sitúa entre las que son quizá las dos mejores películas de Hitchcock, De entre los Muertos (Vertigo, 1958) y Psicosis (Psycho, 1960). Por ello, en muchas ocasiones el film que nos ocupa ha sido ninguneado y tratado de película "de transición" o simplemente como un "film de atracciones". Quizá ambas cosas sean verdad (especialmente la segunda), pero eso no le quita valor al film. No es necesario destacar que la peor película de Hitchcock es mejor que el setenta por ciento de las mejores películas de otros directores, pero en este caso ni siquiera estamos ante el peor Hitch.

Todo lo contrario, encontramos al orondo director británico en plena forma (a pesar de perder el autobús en los créditos iniciales, en su tradicional aparición estelar), en el que es su primer y único trabajo para la MGM. Una adaptación del endiablado guión de Ernest Lehman, cuya trama es casi imposible de resumir. Simplemente diré que se trata del típico caso hitchcockiano de la confusión de identidades, en la que un publicista interpretado por Cary Grant es confundido con un agente del gobierno por parte de un grupo de espías (encabezados por James Mason y un bisoño Martin Landau, todavía sin implicarse en asuntos paranormales), que intentan asesinarlo. El bueno de Cary decide investigar quienes son los tipos que intentaron acabar con él, y en sus pesquisas se topa con la atractiva Eva Marie Saint (en un papel para el que sonaron Cyd Charisse e incluso Sofia Loren), quien por un mismo precio es una agente doble del gobierno y la novia del jefe de los espías a los que busca Grant, por ese orden. Por supuesto, ambos se enamoran, y cuando Grant se entera de que los espías sospechan de la dulce rubia y planean matarla, la rescata en la famosa escena del Monte Rushmore. Un rescate que ha quedado para la historia del cine, especialmente por su espectacularidad (aunque por la denegación de los permisos tuvo que reconstruirse la montaña en estudio) y también por el encadenado que hace Hitchcock enlazando el momento en el que Cary Grant intenta subir a la Saint de su peligrosa (y colgante) situación en el precipicio con el instante en que él sube a ella al cajón del equipaje del tren, justo después de haberse casado. Qué manera tan elegante de terminar una película, pensarían los censores. Los mismos que quizá no vieron (o no comprendieron) el plano final del film, que muestra el tren donde van los recién casados entrando en un túnel. La alegoría de la penetración no puede ser más clara, pero los censores se centraron más en el supuesto "afeminamiento" del personaje encarnado por Landau. De traca.

Entre el principio y el final, como es de suponer, el bueno de Cary pasa toda una serie de peligros, todo ello sin despeinarse la raya del pelo y sin perder la elegancia. A veces da vértigo comprobar la altura a la que se abrocha los pantalones, justo por debajo de la tercera costilla. Una moda a la que se apuntó Julián Muñoz en su versión más aceitosa, y que algunas revistas de moda amenazan con su posible regreso. Esperemos que no, porque la idea de ir vestido como mi abuelo no me seduce en absoluto. Volviendo a las peripecias, es de sobra conocida la secuencia de la persecución del avión fumigador, resuelta por sir Alfred con una maestría inigualable en el montaje, que para eso tanto lo cuidaba. Aunque sin embargo yo me quedo con la dantesca huida del protagonista de su primer intento de asesinato, cuando los malotes le hacen tragar una botella entera de whisky y lo intentan tirar por un barranco metido en un coche. La huida de Cary en el coche completamente castaña es antológica, con accidente con el coche de policía incluido. Una situación que nos recuerda a cualquier fin de semana en cualquier ciudad de España.

En fin, que todo esto unido a la partitura de Bernard Herrmann (como siempre genial) y a los créditos iniciales del mago Saul Bass conforma un resultado que, sin ser una obra maestra, sí es sin duda la peli más entretenida de su director (y una de las más largas) y un gran ejemplo del cine de espías que tanto predicamento tuvo en la época de la Guerra Fría.



FICHA TÉCNICA



Título Original: North by Northwest País: EE.UU. Año: 1959 Dirección: Alfred Hitchcock Guión: Ernest Lehman Fotografía (Color): Robert Burks Montaje: George Tomasini Diseño de producción: Robert F. Boyle Música: Bernard Herrmann Duración: 131 minutos Intérpretes: Cary Grant (Roger O. Thornhill), Eva Marie Saint (Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm), Jessie Royce Landis (Clara Thornhill), Leo G. Carroll (el profesor), Martin Landau (Leonard)


GALARDONES
  • 3 nominaciones al Oscar (1960): Mejor Dirección Artística, Montaje, Guión Original
  • Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (1959)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template