Comments

5.9.11

Extraño ensayo sobre el amor y la vida


Jean-Luc Gordard es, a día de hoy, una de las vacas sagradas cuando se trata de hablar de la historia del cine, uno de esos "dinosaurios" cuya leyenda empieza a superar a su propio trabajo actual. Y eso que, a punto de cumplir 80 años, sigue en activo y -lo que es aún más admirable- sin bajarse del carro de la transgresión en el que ha estado instalado desde sus inicios. 

Mientras la mayoría de cineastas que denominamos "innovadores" lo son más bien en el aspecto visual y/o narrativo, Gordard siempre ha ido un paso más allá, cuestionando en profundidad los principios del propio cine, y configurando una obra heterodoxa y dificilmente abarcable que le hace prácticamente inaccesible para gran parte del público.

Pierrot el Loco (Pierrot le Fou, 1965) supone un punto de inflexión en su filmografía, si es posible encontrar puntos de inflexión en una trayectoria que ha navegado en la irregularidad y en la continua reformulación de su propio arte. Hasta ese momento, sus filmes habían tenido como telón de fondo más o menos definido la subversión de los géneros del cine clásico, ya sea el policíaco en Al Final de la Escapada (À bout de Souffle, 1960) o el de ciencia-ficción en Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), por poner unos ejemplos. Godard conocía bien el cine clásico tanto francés como de Hollywood desde sus tiempos como crítico en la revista Cahiers du Cinéma, pero a diferencia de otros colegas como François Truffaut (dotado de un sello muy personal aunque adherido todavía a los estilemas del cine narrativo convencional), el director parisino optó desde el principio por el cuestionamiento de las características intrínsecas no sólo del cine, sino de la narración en general.

Como él mismo dijo de su obra, "Pierrot no es realmente una película, es un intento de cine. La vida es el sujeto, con el CinemaScope y el color como sus atributos...En definitiva, la vida llenando la pantalla igual que la tapa que cierra el inodoro que se está vaciando al mismo tiempo". Sea como fuere, Godard priva al espectador del cómodo salvavidas que supone una narración al uso con su aristotélica estructura de presentación, trama y desenlace. En lugar de eso, ofrece un relato sesgado, lleno de incongruencias espaciales y temporales e insertos de fotogramas sin ningún sentido para la trama (carteles, letreros luminosos), todo ello aderezado con continuos ataques al montaje tradicional en forma de saltos de eje, fallos de raccord, desencuadres, discontinuidad de la banda sonora, etc. Unos aspectos que son, por otro lado, "marca de la casa" desde sus primeros films y que tienen un marcado sentido estilístico.


Pierrot es, por intentar definirla de alguna manera, una película sobre el amor y sobre la vida. La sencilla trama argumental (una pareja huye desde París hacia la costa mediterránea mientras son acosados por la policía y unos gangsters relacionados con el pasado de ella) es una mera excusa para que Godard, a través de sus personajes, reflexione sobre el amor, el vacío y la nada. Y, por supuesto, sobre el propio cine. Resulta en este sentido aclarador el interesante cameo del director americano Samuel Fuller al principio del film, en el que compara una película "con un campo de batalla. En él hay amor, aventura, acción, muerte...En definitiva, emociones". Y ese es precisamente el trasfondo de Pierrot, hablar de las emociones utilizando como telón de fondo (o más bien teatro de marionetas) una historia de persecuciones. En el film no hay apenas correspondencia entre la imagen mostrada y el diálogo que el espectador escucha, ya sea mediante las voces en off o en las interpelaciones directas -a la manera brechtiana- de los personajes a la audiencia.

La química entre los dos actores principales es otro de los pilares sobre los que se sostiene la película. Jean-Paul Belmondo (que rezuma una capacidad innata de ser un icono pop en cada una de sus poses) ya había trabajado dos veces con Godard, mientras que Anna Karina (pareja del director por aquel entonces) era sin dudas su actriz fetiche, ya que había estado presente en varios de sus films anteriores. Es decir, que el hecho de que ambos protagonistas ya conocieran la manera de rodar de Godard facilitó sobremanera que la película pudiera salir adelante, ya que es de sobras conocida la leyenda de que el director trabajaba siempre sin guión e improvisando las secuencias a partir de una sucinta idea previa. A pesar de todo, la propia Anna Karina afirmó que cada escena estaba preparada al milímetro, y no resulta extraño al ver el resultado final, donde, a pesar de la anarquía aparente, cada movimiento de los personajes encaja perfectamente con el movimiento de la cámara, y viceversa.

Por muchas razones, Pierrot el Loco se ha convertido, con el tiempo, en uno de los films icónicos de la nouvelle vague y de todos los movimientos artísticos que se producían en aquel momento (los colores, vivos y llamativos, remiten en ocasiones a la explosión cromática del Pop-Art). El propio personaje interpretado por Belmondo simboliza al mismo tiempo la dualidad entre la parte contemplativa del artista (en los momentos en los que el personaje está leyendo o escribiendo y exige a su compañera que lo llame Ferdinand) y la parte de acción y aventura, en la que el personaje es Pierrot el Loco en su sentido más pleno. Después de este film, Godard empezaría una nueva etapa más combativa y comprometida, al calor de los acontecimientos de Mayo del 68. No sin antes haber dejado una de las piezas más extrañas y sugerentes de la historia del séptimo arte.


FICHA TÉCNICA


Título Original: Pierrot le Fou País: Francia, Italia Producción: Georges de Beauregard Año: 1965 Dirección: Jean-Luc Godard Guión: Jean-Luc Godard, inspirado en la novela Obsession de Lionel White Fotografía (Color): Raoul Coutard Montaje: Françoise Collin Dirección Artística Pierre Guffroy Música: Antoine Duhamel Duración: 110 minutos Intérpretes: Jean-Paul Belmondo (Ferdinand Griffon/Pierrot), Anna Karina (Marianne Renoir), Graziella Galvani (Esposa de Ferdinand), Georges Staquet (Frank), Jimmy Karoubi (Enano), Roger Dutoit (Gangster)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template