Lincoln, la biografía sobre el presidente más conocido de los EE.UU. -que se estrenará en España la próxima semana- se perfila desde ya como la gran favorita para ser la triunfadora de la 85ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán en Los Angeles el próximo 24 de febrero. La cinta dirigida por Steven Spielberg ha cosechado 12 nominaciones a los Oscars, incluidas las correspondientes a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejores actores de reparto (Tommy Lee Jones y Sally Field) y Mejor Actor Protagonista, un Daniel Day-Lewis que ya acumula su quinta nominación a estos galardones.
Por detrás de Lincoln, la otra gran triunfadora de las nominaciones que se han dado a conocer hoy es La vida de Pi, que amasa un total de 11 candidaturas (la mayoría de ellas en apartados técnicos) entre las que aparecen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía. Por detrás de estas aparecen El lado bueno de las cosas, Los miserables y Argo (7 nominaciones); y con 5 candidaturas se han quedado La noche más oscura, Django desencadenado y Amor. Precisamente la película de Michael Haneke se convierte en el film europeo con más nominaciones a los Oscars.
Como ocurre siempre, lo más interesante de la publicación de las candidaturas es hablar de las sorpresas y de las ausencias, dos apartados que suelen ir relacionados entre sí. Sorprende, por ejemplo, que Django desencadenado haya recibido cinco nominaciones (película, guión original, fotografía, montaje de sonido y actor secundario para Christoph Waltz) pero la Academia se haya olvidado de su director, Quentin Tarantino. Algo que también ha sucedido con Tom Hooper, Ben Affleck o Kathryn Bigelow, todos habituales en las quinielas a mejor realizador. En ausencia de estos, el principal favorito es Steven Spielberg, que podría alzarse con su tercera estatuilla dorada. Competirán con el director de Lincoln el austríaco Michael Haneke, el taiwanés Ang Lee y los neoyorquinos David O. Russell y el hasta ahora desconocido Benh Zeitlin, firmante de la aún inédita en España Bestias del sur salvaje, su debut en la dirección y una de las sorpresas de las nominaciones, ya que está presente en cuatro candidaturas.
Otra de las sorpresas ha sido la no inclusión (imperdonable en mi opinión) de The Master y Moonrise Kingdom entre las candidatas a mejor película de 2012. La inmensa película de Paul Thomas Anderson se tiene que confirman con tres candidaturas interpretativas (Joaquin Phoenix como protagonista y Amy Adams y Philip Seymour Hoffman como secundarios), pero se ha quedado fuera el guión, la fotografía y sobretodo la dirección de Paul Thomas Anderson, uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Su tocayo Wes Anderson tampoco ha tenido mucha suerte, ya que Moonrise Kingdom apenas ha sido recordada por su guión original, firmado por el propio Anderson junto a Roman Coppola. Parece que la Academia no termina de empatizar con el peculiar universo del realizador tejano.
Más ausencias: Leonardo DiCaprio por su papel de villano en Django desencadenado (se le resistirá el Oscar un año más), otro villano como Javier Bardem en Skyfall o Jean-Louis Trintignant por su interpretación en Amor, aunque sí ha sido reconocida su compañera de reparto Emmanuelle Riva. Sorprende también la no inclusión de El caballero oscuro: La leyenda renace en ningún apartado técnico, un triste cierre a la trilogía de Christopher Nolan. Y en cuanto a presencias "sospechosas" o inesperadas encontramos a Naomi Watts por Lo imposible (y que se va a considerar como lo más "español" de las nominaciones junto con la candidatura de Paco Delgado por el vestuario de Los miserables), a la jovencísima Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje o al reparto al completo de El lado bueno de las cosas, con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver entre los candidatos.
En cuanto a los films de animación, mucha calidad entre las películas nominadas. La pixariana Brave y la disneyana ¡Rompe Ralph! parten como favoritas, pero tendrán una dura competencia con el stop motion británico de ¡Piratas! y la oscuridad de El alucinante mundo de Norman y el Frankenweenie de Tim Burton. Otro premio siempre muy comentado es el de mejor película de habla no inglesa, donde aparece de nuevo la maravillosa Amor de Haneke como mejor colocada para alzarse con el premio. Se lo intentarán arrebatar la chilena No (Pablo Larraín), la danesa Un asunto real (Nikolaj Arcel), la noruega Kon-Tiki (Joachim Rønning y Espen Sandberg) y la cinta canadiense Rebelle (Kim Nguyen).
Así pues, estos son los principales nominados a los Oscars 2013. Para consultar la lista de todas las categorías, pincha aquí:
MEJOR PELÍCULA
Amor (Michael Haneke)
Argo (Ben Affleck)
Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin)
Django desencadenado (Quentin Tarantino)
El lado bueno de las cosas (David O. Russell)
La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
La vida de Pi (Ang Lee)
Lincoln (Steven Spielberg)
Los miserables (Tom Hooper)
MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke (Amor)
Ang Lee (La vida de Pi)
David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
Steven Spielberg (Lincoln)
Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Hugh Jackman (Los miserables)
Joaquin Phoenix (The Master)
Denzel Washington (El vuelo)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain (La noche más oscura)
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Emmanuelle Riva (Amor)
Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
Naomi Watts (Lo imposible)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin (Argo)
Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
Philip Seymour Hoffman (The Master)
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Christoph Waltz (Django desencadenado)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams (The Master)
Sally Field (Lincoln)
Anne Hathaway (Los miserables)
Helen Hunt (Las sesiones)
Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Amor (Michael Haneke)
Django desencadenado (Quentin Tarantino)
El vuelo (John Gatins)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Roman Coppola)
La noche más oscura (Mark Boal)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Argo (Chris Terrio)
Bestias del sur salvaje (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)
La vida de Pi (David Magee)
Lincoln (Tony Kushner)
El lado bueno de las cosas (David O. Russell)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor (Michael Haneke, Austria)
Kon-Tiki (Joachim Rønning, Espen Sandberg, Noruega)
No (Pablo Larraín, Chile)
Rebelle (Kim Nguyen, Canadá)
Un asunto real (Nikolaj Arcel, Dinamarca)
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell)
El alucinante mundo de Norman (Chris Butler, Sam Fell)
Frankenweenie (Tim Burton)
¡Piratas! (Peter Lord, Jeff Newitt)
¡Rompe Ralph! (Rich Moore)
Extraordinario debut, Bestias del sur salvaje, un territorio real más poderoso que el más allá imaginado: bestias, entre las que se encuentra el hombre, de la mano de la naturaleza. ¡No os la perdáis!
ResponderEliminarHay ganas de verla, la verdad. El 25 de enero se estrena en salas españolas. Gracias por el aporte!!
ResponderEliminarY esta Vladimir cinta chilena no!
ResponderEliminar
ResponderEliminarPienso que se han estrenado una gran cantidad de buenas películas estos últimos meses... Eso siempre es motivo para alegrarse.
Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!
ResponderEliminarTípica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!
ResponderEliminar