Comments

20.10.12

Retorno a Hansala: Un drama visto desde la distancia


Una de las principales razones por las que se ataca al cine español (especialmente por parte de aquellos que lo consideran un cine “de segunda categoría”, a rebufo de las grandes cinematografías europeas y sobretodo de la industria de Hollywood) es porque se tiene el prejuicio de verlo como un cine demasiado “social” y comprometido. No deja de ser verdad que en algunas ocasiones ciertas películas han caído en el error del recurso facilón a la desigualdad social o en la demagogia, pero eso no significa que acudir a la temática social no sea una opción más que loable, y más en estos tiempos que corren.

Y es que si algo tiene el cine es su insuperable capacidad de engrandecer historias en aparencia insignificantes, hasta convertirlas a veces en situaciones emocionantes y mucho más cercanas. Retorno a Hansala (2008) podría considerarse como una de esas historias que podrían ser una más para rellenar un telediario de sobremesa, pero que en realidad contiene un grado de humanidad mucho más grande de lo que podríamos esperar, y que demuestra que la realidad es mucho más compleja y difícil de lo que parece desde nuestros cómodos sillones.

La película parte de una historia real. A principios de la década, una patera con inmigrantes procedentes de Marruecos naufraga cerca de la costa andaluza. Al rescatar los cuerpos de los fallecidos se descubrió que todos procedían de la misma aldea, la que da título al film. Es en este punto donde comienza la acción, que nos muestra al dueño de una funeraria, Martín (José Luis García Pérez), que pasa por problemas matrimoniales y que está a punto de ver como le embargan su empresa. Necesita desaparecer por un tiempo de España, y encuentra la excusa perfecta en acompañar a Leila (Farah Hamed), hermana de uno de los fallecidos, a llevar el cuerpo de su familiar de vuelta a su pueblo en Marruecos. Una vez cruzado el estrecho, Martín será cada vez más consciente de la diferencia entre la vida en España y la vida en Marruecos, a la vez que entabla amistad con Said. 


La principal virtud de la película radica en el tono en el que está narrada. Durante todo el metraje parece que estamos asistiendo casi a un documental, con la cámara distanciada ideológicamente de la acción. Un hecho muy de agradecer, ya que podría resultar demasiado goloso presentar la historia de otra manera mucho más evidente, partidaria y facilona, con los efectos que todos conocemos (que tal vez se tradujeran en más ingresos en taquilla) pero con un más que posible detrimento de la calidad. Así pues, la directora andaluza Chus Gutiérrez acierta de pleno en alejar al espectador de las causas de la acción (el problema económico, social y politico de los países del Magreb y de África en general) y presentarle sólo las consecuencias, de una manera quizá más desapasionada pero desde luego mucho más cruda. Gutiérrez, que empezó su carrera en la comedia con films como Insomnio (1998), demuestra que se encuentra más cómoda en el drama que juega a veces a ser documental. Además, regresa a un terreno más que conocido, ya que el tema de la inmigración en Andalucía ya era el leitmotiv de Poniente (2002), aunque aquella se centraba más en el asunto del racismo y la integración de los sinpapeles. Esta vez lo más destacado es conocer la vida de los inmigrantes cuando no lo son, es decir, en sus países de origen, y de cómo una vida sin aspiraciones ni futuro les lleva a buscar su destino cruzando el mar y arriesgando sus propias vidas. Todo ello lo vemos desde el punto de vista de un europeo, Martín, del que vemos su evolución durante el metraje. Si al principio sólo está preocupado por cobrar el dinero por su servicio de repatriar el cadáver, poco a poco va siendo consciente de que hay cosas mucho más importantes que eso, y que los 3.000 euros que vale su trabajo no son nada comparados con una vida humana. 

Retorno a Hansala (por cierto premiada por el jurado en el Festival de Valladolid 2008 y con tres nominaciones a los Goya) gana enteros cuando la acción llega a Marruecos, momento en que la película se convierte en una mezcla de road movie (con asaltadores de caminos incluidos) y de semidocumental costumbrista al estilo de la Trilogía de Koker de Abbas Kiarostami. Precisamente la figura del director iraní sobrevuela esa parte de la película, en aspectos como  la filmación con cámara al hombro, el uso dramático de los colores, la escasez de diálogos o la profusión de situaciones tan cotidianas que dificilmente tendrían cabida en otro tipo de cine. En definitiva, estamos ante una película que plantea una seria reflexión social, cuya conclusión dicta que sólo mediante la convivencia con otras culturas es posible el entendimiento mutuo, y más en estos momentos en los que la crisis económica global acentúa las diferencias económicas y crea el riesgo de un retorno a la peor xenofobia de antaño. Pero lo hace de una manera sutil y elegante, a través de una historia que en principio puede parecer nimia pero que resume todas las grandezas y miserias del ser humano. Una película que, sin dejar de ser distante, consigue sumergir al espectador en la dimensión correcta para darse cuenta de que existe un problema más allá de sus narices. No siempre el cine “social” es sinónimo de cine de calidad, pero a veces (y por fortuna esta es una de ellas) hay excepciones a la regla. 



1 comentario:

  1. Me resulta interesante y pertinente lo dicho. Protagonistas, los muertos.

    ResponderEliminar

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template