El ruso Timur Bekmambetov, director de films como Los guardianes de la noche (2004) o Wanted (2008), regresa con esta adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith, que ofrece una visión alternativa de la vida del más célebre presidente de los EE.UU. en todo el siglo XIX, y que no escatima en acción, sangre y violencia al ralentí. Según este particular enfoque ficticio, Abraham Lincoln (interpretado por Benjamin Walker) fue un justiciero cazador de criaturas de la noche, en venganza por la muerte de su madre a manos de uno de ellos.
Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010)
A pesar de que vayan cambiando los gustos y las modas cinematográficas, Zhang Yimou es uno de esos realizadores que se mantienen fieles a una manera muy personal de entender el cine. En Amor bajo el espino blanco encontramos aspectos muy reconocibles en su filmografía (que incluye grandes películas como Semilla de crisantemo, La linterna roja, ¡Vivir!, Ni uno menos o El camino a casa), casi siempre trufada de amores imposibles por causa de la oposición familiar o las diferencias sociales. En este caso, la película adapta el best-seller de Ai Mi y narra la relación entre una joven estudiante sometida a la "reeducación" en tiempos de la revolución cultural y el hijo de un militar, una relación que podría poner en peligro la seguridad de la chica y de toda su familia.
Desmadre de padre (That's my boy, 2012)
Si alguien tenía la esperanza de que tras Jack y su gemela (2011) y su avalancha de razzies se le iban a quitar a Adam Sandler las ganas de hacer películas, estaba muy equivocado. El que fuera un cómico interesante, ácido e irreverente en sus inicios, sigue estancado en la autocomplacencia y el acomodamiento, aparentemente incapaz de hacer algo que salga de los estereotipos más vulgares y cutres de la peor comedia. En Desmadre de padre (que dirige Sean Anders, aunque eso sea lo de menos), Sandler da vida a un progenitor con síndrome de Peter Pan que debe reconciliarse con su hijo (Andy Samberg) para saldar una deuda con hacienda. Y por cierto, reto a todos vosotros a encontrar una crítica positiva sobre esta película.
El amigo de mi hermana (Your Sister's Sister, 2011)
A pesar de la incomprensible traducción al castellano del título de la película (y que destroza el juego del palabras del original), El amigo de mi hermana es uno de esos films condenados a pasar desapercibidos por la taquilla pero que seguramente tengan un nivel superior al de muchos otros títulos de mayor éxito. Sustentada en las magníficas interpretaciones de los tres protagonistas (Emily Blunt, Rosemarie DeWitt y Mark Duplass), la cinta que dirige Lynn Shelton reflexiona sobre las relaciones familiares, amistosas y amorosas, y sobre como recuperar la estabilidad después de un batacazo.
Las aventuras de Tadeo Jones (2012)
En 2004, Enrique Gato conseguía el Goya al mejor cortometraje de animación con una pequeña historia sobre un albañil que sueña con ser arqueólogo en claro homenaje al personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg a principios de la década de los 80 y que encarnó para la posteridad Harrison Ford. Ocho años después, ese modesto corto se ha convertido en un ambicioso proyecto llamado a ser una de las grandes esperanzas del cine español de lo que queda de 2012, compitiendo de tú a tú con Madagascar 3, ¡Piratas! o Brave. Las aventuras de Tadeo Jones, confundido con un arqueólogo famoso y enviado al Perú para una investigación, ha contado con una impagable campaña de marketing que seguro contribuirá a llevar más gente al cine, como también lo hará la presencia en el doblaje de Michelle Jenner o José Mota.
Y ADEMÁS...
Tras incontables problemas de distribución (el film data de 2010 y debió estrenarse el pasado 8 de junio) llega por fin a los cines El cazador de dragones (Patxi Barko, 2010), la historia de un ex miembro de ETA político-militar (Asier Hormaza) que también formó parte de las guerrillas de América Central. También se estrena el film rumano Aurora (escrito, dirigido e interpretado por Cristi Puiu, 2010), protagonizado por un hombre que acaba de ser abandonado por su esposa y que deambula sin rumbo por una Bucarest fría e inhóspita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario