El mundo de la distribución cinematográfica en España sigue expectante respecto al desenlace del experimento que ha llevado a cabo Paco León para lanzar su primera película como director. Ayer jueves se estrenó Carmina o revienta al mismo tiempo en DVD (por el módico precio de 5.95€), en plataformas digitales de VOD (a 1.95€) y, por la noche, en un número reducido de salas de cine. La idea de Paco León es luchar contra la piratería ofreciendo al público un abanico de posibilidades de ver la película hasta ahora impensable, y que si funciona podría trastocar lo que se conoce como "ventanas de distribución", con resultados impredecibles. En cuanto a la película, poco que añadir a lo que se ha dicho ya en este blog. Un falso documental protagonizado por Carmina Barrios, una madre de familia que lucha por recuperar unos jamones que le han robado mientras reflexiona sobre la maternidad, la vejez, la obesidad y la vida en general.
El secreto de los 24 escalones (2012)
Muy poca (por no decir ninguna) promoción ha tenido la nueva película de Santiago Lapeira, que vuelve a transitar por el género de misterio y terror hecho por y para adolescentes, como ya hiciera con E.S.O. (2009). El secreto de los 24 escalones reúne a un grupo de amigos en una excursión a los Pirineos en busca de un cementerio templario, que obviamente dará lugar a situaciones de suspense y miedo. Encabeza la producción Maxi Iglesias, actor de tirón entre el público más joven pero al que parece imposible exigirle que reflote una película cuya austeridad de medios seguramente repercuta negativamente en su calidad.
La delicadeza (La délicatesse, 2011)
Desde la ya lejana Amelie (2001), Audrey Tautou se ha convertido en un icono de la belleza frágil y delicada, facultades que explota en esta película ya desde su cartel promocional. En ella, Tautou da vida a Nathalie, una joven que pierde en un accidente al hombre del que estaba perdidamente enamorada. Eso le hace creer que nunca podrá volver a encontrar el amor, hasta que se cruza en su camino Markus, un compañero de trabajo en el que no se había fijado hasta ahora. Precisamente es el actor que interpreta a Markus, François Damiens, quien según todos los críticos se lleva el protagonismo de la función, moldeando un personaje adorable, tierno y de gran profundidad. Tras las cámaras están dos hermanos, los debutantes David y Stéphane Foenkinos.
Siempre feliz (Sykt Lykkelig, 2010)
La primera película de la realizadora noruega Anne Sewitsky llamó la atención en el Festival de Sundance de 2011, donde recibió el premio del jurado. Siempre feliz se desarrolla en un ambiente de clase media y en la relación entre dos matrimonios. Uno, distanciado y con problemas. El otro, recién llegado al vecindario, es aparentemente perfecto. La película navega continuamente entre las situaciones cómicas y dramáticas para hablar de las relaciones sociales y sentimentales, y también de la insatisfacción y del deseo por la pareja ajena.
The Amazing Spider-Man (2012)
A pesar de sus buenos resultados en taquilla, casi nadie quedó satisfecho del resultado de la tercera entrega de la saga del hombre araña, donde Sam Raimi dio claras muestras de fatiga y desgana. Por eso, los productores han optado por un lavado de cara total y por volver al comienzo de la historia de Peter Parker y sus superpoderes, acercándola de paso al público más adolescente y consumidor de productos como Crepúsculo o Los juegos del hambre. The Amazing Spider-Man presenta a un Peter Parker (Andrew Garfield) recién salido de la pubertad y sin encontrar su lugar en el mundo, sobretodo por no saber la verdad sobre sus padres y su propio origen. Eso sí, no faltan unos efectos especiales cada vez más depurados, la chica de la función (Emma Stone) y el inevitable villano, el lagarto interpretado por Rhys Ifans. Dirige Marc Webb, al que conocemos por la comedia romántica (500) Días juntos (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario