Todavía está en proceso de negociación, pero parece que toma forma la posibilidad de que Jake Gyllenhaal protagonice An Enemy, la adaptación de la enorme novela de José Saramago El hombre duplicado (2002). El proyecto estará dirigido por el canadiense Dennis Villeneuve, realizador de la más que interesante Incendies (2010), nominada el año pasado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La novela, que el premio Nobel de literatura escribió hace ahora una década, explora el tema de la identidad a través de la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un gris profesor de historia en la universidad que un buen día descubre en un vídeo doméstico a un actor que es idéntico a él. A partir de ese momento inicia la búsqueda desesperada de su némesis, una aventura con toques de suspense pero que en ningún momento abandona la reflexión filosófica sobre el yo y la propia identidad.
El hombre duplicado, conocida en el mundo anglosajón con el título de The Double, sería la tercera adaptación al cine de una novela del escritor portugués, después de La balsa de piedra (George Sluizer, 2002) y Ensayo sobre la ceguera (Fernando Meirelles, 2008). Esto da a entender la complicación de trasladar a la pantalla el universo y el particular lenguaje de uno de los más grandes escritores del último siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario