Un hombre es secuestrado y encerrado sin motivo aparente durante 15 años. Durante su cautiverio sus raptores le drogan, le hipnotizan y someten su mente a todo tipo de torturas (ejemplificadas en la televisión, curiosamente). Posteriormente, el preso es liberado con un único objetivo: intentar que averigüe por todos los medios quién fue quien lo encarceló y con qué razón.
Con esta premisa se presenta Oldboy (2003), película del director del díptico sobre Mr. Vengance, el coreano Park Chan-wook, basada en el manga del mismo nombre escrito por Garon Tsuchiya y dibujado por Nobuaki Minegishi. Un viaje sin retorno por la psique del ser humano contada con una rotundidad visual y estilística muy difícil de superar. Conforme avanza la película nos damos cuenta de que lo que va a pasar no va a ser fácil de digerir, y en eso precisamente reside su grandeza. A modo de tragedia griega nos sumergimos en el mundo de la venganza en mayúsculas.
Con esta premisa se presenta Oldboy (2003), película del director del díptico sobre Mr. Vengance, el coreano Park Chan-wook, basada en el manga del mismo nombre escrito por Garon Tsuchiya y dibujado por Nobuaki Minegishi. Un viaje sin retorno por la psique del ser humano contada con una rotundidad visual y estilística muy difícil de superar. Conforme avanza la película nos damos cuenta de que lo que va a pasar no va a ser fácil de digerir, y en eso precisamente reside su grandeza. A modo de tragedia griega nos sumergimos en el mundo de la venganza en mayúsculas.
Porque Oldboy es una historia de venganza, pero es también un canto al amor sin ataduras, sin tabúes. Dos historias de amor al límite de lo prohibido y lo antinatural, que en el film desatan los acontecimientos y provocan las situaciones más extremas que el ser humano es capaz de hacer. Es un ejercicio de exploración de lo más recóndito de la mente humana en situaciones límite. ¿Cómo reaccionar después de 15 años privado de libertad?. Para el director no hay duda, el deseo de venganza es más fuerte que ningún otro sentimiento. Pero en este caso no es una venganza natural, sino que está inducida por el propio secuestrador, convencido que la peor tortura que el protagonista puede sufrir es conocer el motivo de su cautiverio. Porque el protagonista, Oh Dae-Su, no es sino la creación que su raptor ha realizado. Es él quién ha convertido a un hombre borracho, pendenciero y rechoncho en una auténtica máquina de matar, con el objetivo de que llegue hasta el final de su venganza, con las consecuencias que ello supone. El final de la película (una catarsis realmente memorable) nos deja con un regusto amargo, sin saber si merece realmente la pena vengarse de quien nos ha hecho daño, o si por el contrario el deseo de venganza nos consume hasta hacer de nosotros simples bestias.
Visualmente, Oldboy sigue la estela del cine oriental que marca la pauta de las películas de género de principios del siglo XXI : directo, impactante, excesivo, sin complejos. Nada está prohibido en este tipo de cine, desde la automutilación hasta la tortura más salvaje. Pero la verdadera violencia no es tanto la que se ve, sino la que podemos intuir. No llega a ser explícita pero en ocasiones puede hacer que te tapes la cara sólo imaginando lo que puede llegar a ocurrir. Pero hay también en Oldboy momentos para la sonrisa e incluso la carcajada, característica también propia del cine llegado desde el Extremo Oriente (Takashi Miike que estás en los cielos).
En definitiva, en Oldboy se nos ofrece un paseo por todas las miserias y los miedos del ser humano, aderezado por una grandeza visual y un estilo de rodar (la escena del travelling en el túnel es sencillamente maravillosa) que justifican plenamente los premios que la cinta recibió en Cannes. Ver Oldboy es algo que todo ser humano y no humano debería hacer al menos una vez en la vida. Es como ir a La Meca, pero despeinado, con un martillo en la mano y con pulpo vivo en el menú. Oh Dae-Su, te queremos.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Oldeuboi País: Corea del Sur Año: 2003 Dirección: Park Chan-wook Guión: Hwang Jo-yun, Lim Chung-hyeong, Park Chan-wook, a partir del cómic de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya Fotografía (Color): Chung Chung-hoon Montaje: Kim Sang-beom Diseño de producción: Ryu Seong-hye Duración: 120 minutos Intérpretes: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Yu Ji-tae (Lee Woo-jin), Kang Hye-jeong (Mi-do), Ji Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byeong-ok (Mr. Han)
GALARDONES
- Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2004). Nominada a la Palma de Oro
- Mejor película en el Festival de Sitges (2004)
tng esta peli en la lista d pelis a ver. digase tmb en el disco duro.
ResponderEliminartio si
Tio si, no me seas cutre. Yo te dejo el DVD original para que puedas verla en coreano, como Dios manda!
ResponderEliminarUn abrazo