Ha llegado el día. La película más esperada de los últimos tiempos ya ha llegado a nuestras pantallas, para probablemente convertirse en el taquillazo más importante de este 2011. Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (The adventures of Tintin: secret of the Unicorn, 2011) aterriza en los cines españoles con la aureola del enorme éxito de crítica y público cosechado al otro lado del charco. La primera incursión de Steven Spielberg en la animación (con la inestimable colaboración de Peter Jackson) ha fascinado a todos aquellos que la han visto ya, que no han dudado en señalar que Tintín recupera el aroma del mejor cine de aventuras de los años 80, el mismo que Spielberg se encargó de encumbrar con su saga del arqueólogo Indiana Jones.
Además, la película destaca por su apartado técnico, donde la técnica de motion capture está más conseguida que nunca y respeta además la esencia del cómic creado por Hergé hace más de 80 años. Por tanto, no hay motivo para que los aficionados al personaje, y todos los aficionados al cine en general, no disfruten de esta aventura del pequeño periodista belga, su inseparable perro Milú, el gruñón capitán Haddock y los patosos Hernández y Fernández en la búsqueda de los secretos de un antiguo galeón hundido en el mar. Probablemente pueda ser la experiencia más satisfactoria de la que podamos gozar ahora mismo en una sala de cine.
Pero no sólo de Tintín va a vivir la taquilla esta semana. Rodeada también de mucha expectación llega Eva (2011), el debut en el largo de Kike Maíllo, director surgido de la inagotable cantera del ESCAC que propone un film de ciencia-ficción "de autor", donde los personajes y la historia están por encima de los (por otro lado muy conseguidos y premiados en el Festival de Sitges) efectos especiales. El personaje protagonista (Daniel Brühl) recibe el encargo de construir un niño-robot, y al mismo tiempo entablará una bonita relación con su sobrina Eva (Claudia Vega). En el reparto aparecen también Alberto Ammann, Lluís Homar y Marta Etura.
Muy diferente a las propuestas anteriores, aunque por otro lado favorita a varias nominaciones a los próximos premios Oscar, resulta Criadas y señoras (The Help, 2011). El director Tate Taylor adapta la novela de Kathryn Stockett que narra la historia de una joven universitaria (Emma Stone) que regresa a su ciudad natal en el sur de EE.UU. y se empeña en escribir un libro que cuente las experiencias de las criadas negras, hasta ese momento testimonios mudos de un estilo de vida segregante e injusto. La película se sustenta en las actuaciones de sus protagonistas femeninas, y aporta las dosis justas de comedia y drama con ese toque social que tanto gusta en la academia americana.
La tercera película estadounidense que llega a nuestros es la inevitable (y prescindible) comedia romántica de todas las semanas. Esta vez le toca a Dime con cuántos (What's Your Number?, 2011), protagonizada por una insufrible Anna Faris, quien no encuentra pareja para asistir a la boda de su hermana hasta que se cruza en su camino un atractivo joven (Chris Evans), con quien entabla una extraña relación. Dirige Mark Mylod, curiosamente el realizador de Ali G anda suelto (Ali G Indahouse, 2002).
Del otro lado del Atlántico nos llega también Boleto al paraíso (2011), coproducción entre Cuba, Venezuela y España que nos sitúa en la Cuba de principios de la década de 1990. Allí, se cruzan los caminos de dos personajes (una chica que sufre abusos de su padre y un joven con problemas con la justicia), que juntos emprenderán su particular huída.
En cuanto al cine europeo, destaca El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo, 2011), film de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne que se está presentando ahora mismo a concurso en la sección oficial de la Seminci de Valladolid, y que también se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes. Los hermanos belgas vuelven a trazar una historia íntima y contenida sobre la relación entre el mundo de los niños y los adultos, esta vez en forma de fábula en la que un niño escapa de un hogar de acogida para buscar a su padre.
Finalmente, completan la taquilla otros dos títulos del Viejo Continente. De Francia llega Tímidos Anónimos (Les émotifs anonymes, 2010), dirigida por Jean-Pierre Améris (C'est la vie, 2001). Es una comedia romántica bienintencionada sobre dos personas extremadamente tímidas que se enamoran pero cuyo carácter les impide atreverse a mostrar sus sentimientos. Muy distinta es Semilla de maldad (Szelid Teremtes, 2010), película húngara dirigida por Kornél Mundruczo y que es un desconcertante ejercicio de estilo sobre la redención y la culpa.
Recordad que podéis consultar las fichas de todos los estrenos de la semana en la sección Cartelera
No hay comentarios:
Publicar un comentario