En el año 2006, el escritor neoyorquino Max Brooks (por cierto, hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft) publicaba, en formato libro y audiolibro, Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War), que suponía una continuación de su anterior Zombi - Guía de supervivencia (The Zombie Survival Guide, 2003, publicada en España en 2008). En esta primera novela, Brooks aprovechaba la estructura de los manuales militares de supervivencia para trasladar consejos a los ciudadanos de a pie para sobrevivir al apocalipsis zombie. Y en su secuela, un periodista de las Naciones Unidas viajaba por todo el mundo recopilando testimonios de personas que formaron parte de la guerra mundial contra los muertos vivientes, desde los primeros brotes de la infección hasta el final del conflicto.
Ambas novelas se han convertido ya en objeto de culto dentro del mundo del fandom relacionado con la cultura zombie. Y, por supuesto, Hollywood no es ajeno a ese posible filón. El más avispado de todos fue Brad Pitt, quien junto a su productora Plan B adquirió los derechos de adaptación del segundo libro ya en 2006, aunque el resultado final no lo podremos ver hasta el verano de 2013. Esto se debe a los muchos avatares que ha sufrido la producción, con discusiones sobre cuál debía ser el argumento o cómo debían ser creados los zombies, algunos de los motivos que han retrasado su estreno previsto estas Navidades hasta el verano que viene. Por lo que ya sabemos, la película World War Z (2013) se alejará bastante del libro de Max Brooks. Si en éste el protagonista era un periodista que recopilaba testimonios de supervivientes de la guerra zombie, para la película se ha creado un nuevo protagonista, Gerry Lane (el propio Pitt), un empleado de las Naciones Unidas que se ve inmerso en plena batalla contra los infectados, en la que tendrá que poner a salvo a su familia. Es decir, que al parecer se elimina el tono periodístico, descriptivo y detallista de la novela y se apuesta por una película de acción más convencional, en la que el principal atractivo son los propios zombies, que como veréis en el trailer están generados por ordenador y se alejan del modelo tradicional de seres lentos en busca de comida.
La película, cuyo guión firman finalmente Matthew Michael Carnahan (Leones por corderos, La sombra del reino) y Damon Lindelof (uno de los creadores de la serie Lost), está dirigida por el director suizo Marc Forster, que se dio a conocer en 2001 por Monster's Ball y que desde entonces ha firmado una trayectoria irregular, con puntuales momentos de brillantez como Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006) pero también con títulos para olvidar como el ya penúltimo Bond, Quantum of Solace (2008), seguramente uno de los títulos más flojos de la franquicia del espía británico. Y además de Pitt, en el reparto de World War Z encontramos a Matthew Fox, David Morse, James Badge Dale o Mireille Enos.
Os dejo con el primer trailer, que se acaba de estrenar.
ResponderEliminarHe visto el trailer y he pensado "¡Uau!", pero me pasó lo mismo con Independence Day... Habrá que esperar y ver.
¿Y en qué quedamos? ¿Son zombies o son infectados? :-)
Por lo que corren, yo diría que infectados con EPO o clembuterol, por lo menos...
ResponderEliminarUn saludo!!