Cuando te encuentre (The Lucky One, 2012)
El diario de Noa (2004) se convirtió en una de esas películas fetiche entre el público femenino y que el público masculino nunca reconocerá haber visto o, cuanto menos, disfrutado. En esta ocasión, Cuando te encuentre (dirigida por Scott Hicks, muy lejos queda ya la interesante Shine) es otra adaptación de una novela de Nicholas Sparks, especialista en sacar el lado más sensiblero del respetable. La película narra la historia de un soldado (Zac Efron), que en plena guerra encuentra por casualidad la foto de una mujer. De vuelta a casa, siente que tiene que hacer cualquier cosa para encontrarla, y acaba descubriendo que se trata de una joven divorciada (Taylor Schilling), de la que inevitablemente se enamorará. Drama, pasiones exacerbadas, crescendos musicales y azúcar, mucho azúcar en esta película especialmente (o casi únicamente) recomendada como sustituto (o complemento) de un atracón de helado de chocolate.
El arte de amar (L'art d'aimer, 2011)
Parece inevitable encontrarse con un estreno de cine francés en nuestra cartelera casa semana. Esta vez le toca el turno a El arte de amar (Emmanuel Mouret, 2011), film que sigue la estructura habitual en el género de la comedia romántica de intercalar historias diferentes pero con un denominador común: la búsqueda del amor. Unas veces romántica, otras irónica y a ratos amarga, la película cuenta con un reparto poco conocido a este lado de los Pirineos, a excepción de François Cluzet (protagonista de Intocable) o la siempre solvente Ariane Ascaride, a la que hemos visto recientemente en Las nieves del Kilimanjaro.
Hombres de negro III (2012)
El blockbuster de la semana lleva traje negro y gafas de sol, y es la tercera parte de la rentable saga Men in Black, parada desde un ya lejano 2002. En esta ocasión se ha tenido la habilidad de plantear un argumento totalmente nuevo sin tener que recurrir al manido reboot o a la precuela. El agente J (Will Smith) tendrá que viajar a los años 60 para salvar la vida de su compañero K (Tommy Lee Jones), teniendo que proteger al K del pasado (Josh Brolin), en peligro por una amenaza alienígena. Barry Sonnenfeld se pone por tercera vez a los mandos de la saga en un film que cuenta con el gancho de su reparto (en especial de un Will Smith que vende como nadie sus películas) y con unos efectos especiales mejorados y sorprendentes que pueden hacer pasar un buen rato en la butaca del cine.
Los niños salvajes (Els nens salvatges, 2012)
Galardonada con cuatro premios en el último Festival de Málaga (mejor película, guión y actores de reparto), Los niños salvajes plantea una situación que siempre está de actualidad, como es la difícil etapa de la adolescencia y las complicadas relaciones de los chavales con su entorno (padres, profesores, sociedad) e incluso con ellos mismos. Patricia Ferreira (El alquimista impaciente, 2002) da en el clavo con este retrato de la juventud en la era del recorte social y educativo, con un elenco de actores prácticamente desconocidos pero que lo dan todo ante la cámara con aceptable resultado.
Plastic Planet (2009)
En esta época en la que ya nada se da por descontado y en la que (afortunadamente) empezamos a plantearnos nuestro modelo de vida y de consumo, proliferan los documentales que abordan lo absurdo, injusto y peligroso de nuestra otrora intocable sociedad occidental del bienestar. Ya sea con los orígenes de la crisis financiera, el peligro suscitado por el cambio climático o la obsolescencia programada, el caso es sacar a la luz la cara más oscura del progreso humano. En el caso que nos ocupa, Plastic Planet indaga en la importancia capital del plástico en nuestra vida cotidiana, casi impensable sin este material altamente contaminante y sobretodo finito, dependiente de las cada vez más escasas reservas de petróleo. El austríaco Werner Boote dirige este documental que pretende concienciar sobre el uso y el abuso de un elemento dañino para el planeta, pero también reflexionar sobre nuestro propio modelo de consumo.
Starbuck (2011)
De tierras canadienses nos llega esta comedia en la que un hombre (Patrick Huard), donante de semen en su juventud bajo el seudónimo de Starbuck, nunca pudo imaginar que llegara a engendrar 533 hijos, 142 de los cuales pretenden conocer ahora su identidad. Ken Scott debuta en el largometraje con esta divertida película sobre la paternidad y la responsabilidad, que parte de una premisa tan surrealista para generar las situaciones cómicas más variopintas.
Y ADEMÁS...
La brasileña Girimunho, imaginando la vida (Clarissa Campolina, Helvecio Marins Jr., 2011) es un retrato realista de la vida en un pueblo de la Amazonia profunda, que reflexiona sobre la vejez y el conflicto entre tradición y modernidad. De un tono muy distinto es la española Ni pies ni cabeza (2012), donde una pareja de policías intenta esclarecer la identidad de un cadáver mutilado. Antonio del Real, habitual en comedias de enredo desde los años 80 y 90, dirige este film que protagonizan caras conocidas de la televisión como Alejandro Tous, Christian Gálvez o Jaydy Michel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario