Y que conste que no lo digo con mala intención, sino todo lo contrario. Y es que Quemar después de leer (2008) es precisamente eso, un thriller con toques cómicos (o una comedia con toques de thriller, vaya usted a saber) protagonizado por idiotas integrales. Después de recibir el Oscar (con todo merecimiento) un año antes por No es país para viejos (2007), curiosamente una película basada en un libro de Cormac McCarthy y no en un guión propio, los hermanos Joel y Ethan Coen volvieron a su particular mundo cinematográfico, aquel que los ha convertido en dos de los mejores narradores de los últimos veinte años. Y este regreso a terreno conocido, no por más esperado resultó menos irregular. Por desgracia, en mi opinión, lo que mejor define a esta película de los hermanos Coen es su irregularidad. Un título que se mueve titubeante entre dos géneros, la comedia y el thriller, pero sin la frescura de un Fargo (1996) o la elegancia narrativa y estilística de El Hombre que nunca estuvo allí (2001), dos de sus films más destacados.
No faltan, eso sí, los típicos personajes coenianos, eternos fracasados que creen encontrar en una pequeña coincidencia la vía de escape de sus anodinas vidas. En este caso, una trabajadora de un gimnasio obsesionada con el cuerpo (Frances McDormand, que trabajó para su marido siete años después) y su atolondrado y vigoréxico compañero (Brad Pitt) encuentran un cd con una supuesta información confidencial de la CIA, perteneciente a un ex-agente de la Inteligencia (John Malkovich), al que aquellos intentan chantajear. Para complicar más el asunto, el personaje de Malkovich está en trámite de divorcio de su mujer (Tilda Swinton), quien le engaña con un agente de la policía judicial (George Clooney), que a su vez tiene un lío con el personaje de McDormand. En fin, es imposible resumir el argumento en pocas líneas. Lo verdaderamente importante es que una vez más asistimos a situaciones típicas en el universo de los Coen, como el tema del chantaje que acaba implicando a todos los personajes, con resultados desastrosos. Lo más divertido es comprobar cómo los personajes actúan sin tener demasiada idea de por qué lo hacen, y que consecuencias puede acarrear su conducta. Los hermanos Coen siguen demostrando el poco aprecio que le tienen a sus "criaturas", y no dudan en retratar a auténticos panolis cuya principal obsesión es la cirugía estética, los juguetes sexuales o el atraco del mueble-bar.
Ese es el principal atractivo de la película, que actores de la talla de un Clooney o un Pitt saquen su lado más idiota (Clooney era reincidente con los Coen, Pitt fue primerizo en estas lides) y provoquen las mayores risas del público. Especialmente acertado está Brad Pitt en un papel totalmente alejado de su imágen de guapo sin fisuras. Se nota que el actor disfruta de su lado más socarrón, y sin duda lo mejor del film está en sus exageradas maneras de monitor de gimnasio con peinado imposible. El resto de personajes inciden en su lado más estúpido, en esta auténtica celebración coeniana de la estupidez del americano de a pie, camuflada de thriller político para darle algo de enjundia argumental. Sin embargo, a veces parece que los hermanos tenían prisa por acabar la película, y la resolución final parece algo precipitada, dejándonos con la miel en los labios justo cuando más interesante se pone la trama. Supongo que lo importante es dejar patente que nadie entiende nada, que no hay más explicación que la que existe en la cabeza (hueca) de sus protagonistas. Aún así, sabe a poco. No es una película para "quemar después de ver", pero sí que creo que está entre los títulos menores de los geniales hermanos Coen. Que no es poco, ni mucho menos.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Burn After Reading País: EE.UU., Reino Unido, Francia Año: 2008 Dirección: Ethan Coen, Joel Coen Guión: Joel Coen, Ethan Coen Fotografía: Emmanuel Lubezki Montaje: Roderick Jaynes Música: Carter Burwell Duración: 96 minutos Intérpretes: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), Brad Pitt (Chad Feldheimer), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted)
GALARDONES
- 3 nominaciones a los BAFTA (2009): Mejor guión original, mejor actor de reparto (Brad Pitt), mejor actriz de reparto (Tilda Swinton)
- 2 nominaciones a los Globos de Oro (2009): Mejor película de comedia/musical, mejor actriz de comedia/musical (Frances McDormand)
No hay comentarios:
Publicar un comentario