No sabemos si la ola de frío siberiano tendrá algo que ver, pero lo cierto es que este mes de febrero empieza al ralentí en lo que a estrenos se refiere. Tan solo cuatro películas nuevas llegarán a nuestros cines a partir de hoy. Eso sí, las propuestas son bien variadas, desde el drama social hasta la comedia disparatada, pasando por cine para los pequeños de la casa o por una película con media docena de nominaciones al Oscar.
Tras la brillante También la lluvia (2010), Icíar Bollaín vuelve a hacer las maletas para contar otra historia de españoles en el mundo menos favorecido. De lo profundo de las montañas del Tíbet llega Katmandú, un espejo en el cielo (2011), basada en la historia real de una joven maestra catalana que inicia un proyecto educativo en Nepal con la intención de ayudar a una población sumida en la pobreza, al mismo tiempo que se conoce mejor a sí misma. Verónica Echegui (nominada al Goya) carga con el peso de una película sin prácticamente actores profesionales y que tiene como punto fuerte la defensa de la educación como motor del cambio.
Los niños de la generación Gormiti, Pokémon o Bratz tal vez no conozcan a los teleñecos, pero siguen siendo toda una institución en Estados Unidos, donde han aparecido en varias películas. Aquí, los que tenemos una edad recordamos a la rana Gustavo, a la cerdita Peggy, a Animal o a Gonzo, que esta vez se unen a sus amigos de carne y hueso (Jason Segel y Amy Adams) para intentar salvar del derribo su teatro, amenazado por la codicia de un petrolero sin escrúpulos (Chris Cooper). The Muppets (2011) está dirigida por James Bobin.
Con un subtítulo bastante innecesario aterriza Moneyball: rompiendo las reglas (2011). Tal vez la palabra Moneyball no diga demasiado, y es indudable que estamos ante un film que se centra en un aspecto (el mundo del béisbol) tan genuinamente americano como las costillas a la barbacoa, la coca-cola o las primarias republicanas. Steven Zaillian y Aaron Sorkin adaptan un best-seller que narra la historia de un directivo de un equipo de béisbol de bajo presupuesto (Brad Pitt) que consigue mantener a su escuadra en la élite gracias a un revolucionario sistema estadístico para mejorar el rendimiento. A Pitt le acompañan Jonah Hill (ambos están nominados dos de los seis Oscars a los que opta la peli) y Philip Seymour Hoffman, que repite a las órdenes del realizador Bennett Miller, quien ya le dirigiera en el notable biopic Truman Capote (2005).
Homenajeando a las siempre recuperables comedias universitarias americanas de los 80, Promoción fantasma (2012) se dirige al público joven y no tan joven, ansioso de rememorar sensaciones olvidadas. Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie) dirige esta comedia protagonizada por Raúl Arévalo, un profesor que en ocasiones ve muertos y que tendrá la misión de que cinco estudiantes fallecidos veinte años atrás aprueben el curso y puedan descansar en paz. La película, abundante en escatología y hormonas, cuenta con el atractivo de las apariciones de grandes del humor patrio como Joaquín Reyes o Carlos Areces, así como de la siempre agradable y divertida Alexandra Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario