Las bacterias de Steven Soderbergh y el portero psicópata interpretado por Luis Tosar son las principales atracciones de los estrenos de cine de esta semana. Contagio (Contagion, 2011) y Mientras duermes (2011) mantendrán un pulso por llevarse el gato al agua en forma de venta de entradas, en un duelo que se antoja igualado.
La película de Jaume Balagueró ha tenido un amplio recorrido por festivales, con una acogida bastante positiva. Cuenta además con la probada solvencia del director en el género del thriller y el terror psicológico (Los sin nombre, Darkness, Frágiles, REC) y sobretodo con la presencia de un Luis Tosar que borda un personaje complicado, pasando de la contención a la explosión y generando una enorme inquietud en el espectador. Por su parte, Contagio se centra en la expansión de un virus mortal a nivel mundial, un virus que se transmite por el aire y que mata a los pocos días. Soderbergh, virtuoso del montaje y la puesta en escena, muestra cómo el pánico se apodera de la población mundial ante la impotencia de afrontar lo que sucede (¿una metáfora de la crisis financiera actual?). Por si fuera poco, en su reparto aparecen nombres de tanto tirón como Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow o Kate Winslet, y además ha contado con una campaña de promoción de lo más original.
En las antípodas de estas dos propuestas está Another Year (2010), la última película de Mike Leigh (Secretos y mentiras), que ha tardado más de un año en llegar a nuestras pantallas. Leigh vuelve a presentar un film de personajes y situaciones cotidianas, un drama con las dosis justas de comedia y que contentará al público fiel al director británico. También desde las islas llega One Day (Siempre el mismo día), comedia romántica para lucimiento de Anne Hathaway que dirige Lone Scherfig, la directora danesa responsable de la muy valorada An education (2009).
Dos son los films nacionales que llegan este fin de semana. El sueño de Iván (2011) es una comedia ambientada en el mundo del fútbol y de los amores juveniles, destinada a toda la familia. Dirige Roberto Santiago, realizador de El penalti más largo del mundo (2005) y la más reciente ¿Estás ahí? (2011). Por otro lado, el guipuzcoano Asier Altuna presenta Bertsolari (2011), documental centrado en la poesía oral tradicional vasca.
Y acabamos el repaso a los estrenos con la película que tiene todas las papeletas para ser el saco de boxeo de la crítica (con permiso del El Capitán Trueno y el Santo Grial). Nos referimos a Sin Salida, film de acción protagonizado por Taylor Lautner (el hombre lobo de la saga Crepúsculo) y dirigido por John Singleton, cuya carrera ha ido en declive desde su primer film (Los chicos del barrio, 1991). Ya desde la traducción del título original Abduction (¿cuántas películas tituladas "Sin salida" existen?) recae la sospecha de que estamos ante una película que ni siquiera la presencia de secundarios de renombre (Alfred Molina, Sigourney Weaver, Maria Bello) será capaz de salvar del bochorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario