Comments

20.10.11

El rey león: la monarquía absoluta de Disney


Si echamos la vista atrás, hay que rendirse a la evidencia de que pocas personas han influido tanto en la manera de entender nuestro mundo como Walter Elias Disney. Otros visionarios como Thomas Alva Edison o los hermanos Lumière fueron capaces de perfeccionar el sistema de proyección de imágenes en movimiento para crear lo que hoy conocemos como el cine. Georges Méliès descubrió su capacidad como espectáculo, D.W. Griffith sentó las bases de la narración fílmica tomando como modelo la novela del siglo XIX, y muchos otros desde entonces han contribuido a perfeccionar esta auténtica máquina de los sueños.

Pero Walt Disney tendrá para siempre reservado un hueco en la historia del cine, al haber sido capaz de llevarlo a unas dimensiones universales, creando una serie de personajes reconocibles en todos los continentes, aunando los anhelos de grandes y pequeños, y contribuyendo decisivamente al establecimiento del cine como producto de consumo de masas, capaz de generar ingresos multimillonarios sin por ello perder un ápice de su capacidad fascinadora.

A finales de la década de 1930, la factoría Disney vivió su primera época dorada. En Hollywood ya estaban establecidos los cánones de lo que hoy conocemos como cine clásico. Había drama, comedia y aventura, películas muy diferentes pero con un rasgo común: estaban dirigidas a un público adulto. Por ello, todos tacharon de loco a Walt Disney cuando anunció que quería ampliar sus horizontes (hasta ahora centrados en los cortometrajes de animación) y hacer un largometraje de dibujos animados destinado a los más pequeños de la casa.

Lo que pasó después es de sobras conocido. Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937) fue un auténtico bombazo (Oscar incluido), como también lo fueron los siguientes títulos Disney, Pinocho (1940), Fantasía (1940), Bambi (1942) o La Cenicienta (1950). Films que muchas décadas después los niños de todo el mundo (y sus sacrificados padres) siguen viendo una vez tras otra.

Los años posteriores a la II Guerra Mundial no fueron buenos en la factoría. El propio Disney testificó contra algunos compañeros de profesion acusándolos de comunistas durante la triste "caza de brujas" de los años 50. Walt Disney falleció en diciembre de 1966, dejando tras de sí un legado de un valor inmaterial incalculable.

A pesar de que sus sucesores al frente de The Walt Disney Company no cesaron de trabajar durante muchos años, la estrella de la casa de Mickey Mouse parecía haberse apagado. El cine caminaba por unos derroteros muy distintos. El New Cinema americano, con toda su dosis de pesimismo, distaba mucho de la despreocupación y la fantasía de las películas de dibujos animados. Pero todo cambió a principios de la década de 1990, cuando una trilogía de películas inolvidables volvió a poner el cine de Disney en lo más alto de la cadena alimentaria.

La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991) recoge la inercia positiva que había alcanzado la factoría con La Sirenita (The Little Mermaid, 1989), y en general, todo el auge que había experimentado el cine familiar en la década de 1980 gracias a, entre otros, Steven Spielberg, John Hughes, Joe Dante o Robert Zemeckis. Lejos queda el existencialismo intelectual de la adaptación de Jean Cocteau (1946), siendo la película de Disney un sencillo relato de una historia de amor que supera todas las barreras. En ella, todos los elementos característicos de la marca funcionan a la perfección: los personajes carismáticos y divertidos, las canciones inolvidables (a cargo de Alan Menken) y una calidad en la animación que empezaba a despuntar.

Con su siguiente film, Aladdin (1992), Disney volvió a dar en el clavo. Otros dos Oscar cayeron del lado de la música (otra vez responsabilidad de Menken), y la película tuvo una acogida espectacular en todo el mundo. Pero faltaba todavía el proyecto definitivo, la joya de la corona que debía poner a Disney al frente de la primera división del cine de su época.


Y esa joya es, cómo no, El rey león (The Lion King, 1994). Con este film, dirigido por la dupla Roger Allers-Rob Minkoff, Disney batió todos los récords imaginables, siendo todavía la película más vendida a nivel doméstico. Más de 55 millones de personas de todo el mundo tienen en sus casas un ejemplar (en VHS preferentemente) de El rey león, incluso de alguna de sus (prescindibles) secuelas lanzadas directamente en vídeo. En su momento, la película supuso un auténtico fenómeno cinematográfico y social, consiguiendo que las salas de cine se llenaran hasta la bandera para ver un film de dibujos animados que después era comentado hasta la saciedad con familiares y amigos.

Visto ahora, 17 años después de su estreno y sin ser ya esos niños impresionables de entonces, puede que el film haya perdido algo de su aura mágica. A nivel técnico hemos visto ya muchas cosas que empequeñecen la artesanal animación de El rey león, por mucho que en su momento representara la cúspide de la capacidad de los animadores Disney (no en vano, la escena de la estampida costó casi tres años de realizar). Sin embargo, lo que no ha perdido ni una pizca es su frescura, su capacidad para divertir y para sacar el niño que todos llevamos dentro.

Partiendo de un referente tan profundo como el Hamlet de William Shakespeare (un príncipe que regresa del destierro para derrotar a su tío, que ha matado al rey/hermano y ha usurpado el trono), El rey león sublima los aspectos positivos del cine de Disney: un villano carismático (el cetrino y maquiavélico Scar, magistralmente doblado por Jeremy Irons en el original), unos secundarios robaescenas (entrañables Timón y Pumbaa, esa pareja que ha dado lugar a tantas especulaciones de carácter sexual), una música casi insuperable (esta vez a cargo de Hans Zimmer) y una historia que mezcla con sabiduría la acción, la aventura, el crecimiento personal, el drama (la muerte de Mufasa hizo llorar en los cines a los más curtidos) y la historia de amor, inevitable en un film de estas características y aderezado como nunca con las multigalardonadas canciones de Elton John y Tim Rice.

Con todos estos ingredientes, El rey león se convirtió en todo un éxito de crítica y público, encumbrando a Disney como la compañía más importante del cine de dibujos animados. Sin embargo, esta cumbre se convirtió  al mismo tiempo (aunque pocos los sospechaban) en el canto de cisne no sólo de la factoría Disney, sino también de una manera de entender y realizar el cine de animación que iba a ser pronto superada. No por casualidad, El rey león fue la última película de la compañía supervisada por Jeffrey Katzemberg, que poco después fundaría Dreamworks, el gran rival de Disney desde entonces. Pero sobretodo, el último clavo en el ataúd lo puso un ex animador de Disney que había salido de la factoría por la puerta de atrás y que responde al nombre (y a la camisa hawaiana) de John Lasseter. Sólo un año después de El rey león, el propio Lasseter al frente de la factoría Pixar dio a luz a Toy Story (1995), película que marcaría un antes y un después en la historia del cine, certificando la defunción de la animación tradicional en 2D (a pesar de que Disney siguiera lanzando proyectos de relativo éxito como Pocahontas (1995), Hércules (1997) o Tarzán (1999)) y dando la bienvenida a la animación por ordenador en tres dimensiones, que la propia Pixar (más tarde absorbida por Disney en una de esas carambolas del destino) ha sabido llevar a sus más altas cotas de calidad y belleza.

A pesar de todo, del paso del tiempo y de la asunción del 3D como la única manera de entender la animación, El rey león sigue manteniendo ese halo de grandeza que nunca ha perdido. El reciente reestreno en salas de cine de la película (adaptada al formato 3D) le ha vuelto a colocar al frente de la taquilla, y el musical que llega ahora a nuestro país después de más de una década en Broadway y otras ciudades del mundo son dos indicadores de la buena salud de la que goza esta película inmortal. ¡Larga vida al rey!.







 FICHA TÉCNICA



Título Original: The Lion King País: EE.UU. Año: 1994 Dirección: Roger Allers & Rob Minkoff Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton Montaje: Ivan Bilancio Dirección artística: Andy Gaskill Música: Hans Zimmer Duración: 89 minutos Intérpretes (voces): Matthew Broderick (Simba adulto), James Earl Jones (Mufasa), Nathan Lane (Timón), Ernie Sabella (Pumbaa), Jeremy Irons (Scar), Rowan Atkinson (Zazu)


GALARDONES
  • 2 Oscar (1995): Mejor banda sonora, Mejor canción original (Can You Feel the Love Tonight, música de Elton John y letra de Tim Rice)
  •  2 nominaciones al Oscar (1995): Mejor canción original (Circle of Life y Hakuna Matata, música de Elton John y letra de Tim Rice)
  • 3 Globos de Oro (1995): Mejor película de comedia/musical, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original (Can You Feel the Love Tonight)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template